Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas

La CNBV y Banamex, responsables del fraude: Bueno Tenorio

Diputados convocan a los titulares de Pemex y PGR
Foto
Los diputados de Nueva Alianza Fernando Bribiesca y René Fujiwara Montelongo participaron en la sesión en la que se aprobó una reunión de trabajo ante comisiones para cuestionar a Murillo Karam y Lozoya AustinFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 3

La Cámara de Diputados aprobó citar a una reunión de trabajo ante comisiones al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para explicar el proceso penal que se sigue a Oceanografía, intervenida por un presunto fraude de 400 millones de dólares a Banamex, así como la forma en que se entregaron los contratos a esa empresa en los dos sexenios pasados.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, explicó que la cita a los funcionarios –a partir de las 18 horas del lunes– será para responder más de dos docenas de preguntas que se acumularon por parte de los diputados, que van desde la reforma para permitir la inversión privada hasta el mega escándalo con Oceanografía y las denuncias de fraude de la empresa de Amado Yáñez.

Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue director de Pemex Refinación y fue acusado penalmente por presunto tráfico de influencias para favorecer a sus familiares en la transportación de combustibles en Veracruz, señaló desde la tribuna que quienes fueron funcionarios en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón están listos para que se investigue.

Amplió: Y si alguien le metió la mano al cajón, que pague sus culpas y responsabilidades. Pero no hagan escarnio de puros rumores.

Según el panista, en este caso la responsabilidad del fraude son el propio Banamex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que fueron –alegó– laxos en la supervisión de las transacciones de Oceanografía. Los bancos se ponen muy quisquillosos si alguien deposita 100 mil pesos en efectivo. ¡Piden hasta el acta de nacimiento de tu abuelita!

Bueno Torio subió a la tribuna en la sesión de ayer, luego de que los diputados Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) cuestionaron que en los pasillos de la Cámara se pavonean, gracias al fuero, quienes fueron directivos en Pemex en los 12 años de gobiernos del PAN.

Fox, su familia, es claro que están inmiscuidos en estos temas. No les van a hacer nada. Algunos andan aquí entre los pasillos, porque cuentan con la impunidad del régimen priísta. Están metidos hasta las manitas en triquiñuelas, transas y robos a la nación, mencionó Huerta.

El legislador petista resaltó que, después de tres semanas de obstruir la comparecencia de Lozoya Austin, finalmente se autorizó citarlo, a partir de que públicamente empieza a desbordarse la inmensa corrupción en Pemex, que involucra a diputados en esta legislatura, que si tuvieran honor, subirían aquí a aclarar y solicitar licencia por esta tremenda corrupción que inunda a Pemex.

La convocatoria al procurador y a Lozoya, amplió, se avaló como un control de daños.

Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, planteó que la presencia de ambos funcionarios permitirá que ambos expliquen la cloaca de la corrupción que se ha destapado en Oceanografía, con fraudes en pólizas y créditos.

Consideró que no se puede exculpar a Pemex del fraude, porque la paraestatal pagó, contrató, corrompió y se dejó corromper. Empezando por Vicente Fox, Felipe Calderón y todos los directores de Pemex y de algunas filiales como Pemex Exploración y Refinación. Aquí hay gente, en estas curules, que debe dar testimonio.

Como colofón, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, afirmó que el buque Goliat, tomado por acreedores de Oceanografía, no puede perderse en altamar: “No un barco de estas dimensiones. Espero que Goliat no se haya convertido en submarino”.