Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas

Miembros del blanquiazul estiman que se pretende afectar al calderonismo

El gobierno utiliza el caso Oceanografía para afectar los comicios del PAN, dicen

Nos pegan un buen madrazo y provoca división entre los panistas: Juan Bueno

Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 4

El gobierno federal pretende influir en los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN), en los que se elegirá al próximo dirigente, advirtieron fuentes de este instituto político, al ubicar el caso de la empresa Oceanografía, acusada de cometer un fraude en contra de Banamex, como parte de ese esfuerzo.

Estimaron que con este tema se quiso golpear exclusivamente al calderonismo, corriente que estuvo al frente de la anterior administración pública y en la que se ubica a Ernesto Cordero, uno de los aspirantes a la presidencia del blanquiazul, pero como una especie de daño colateral también se afectó al maderismo, por la posterior publicación de una fotografía en la que aparece Gustavo Madero –interesado en relegirse en la dirigencia– en un avión de la citada empresa.

Destacaron que una parte del gobierno federal, donde se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apoya la candidatura de Madero, mientras otra, donde se ubica el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ve con buenos ojos la de Cordero.

En este contexto, el diputado Juan Bueno Torio señaló que con el tema de Oceanografía se quiere manchar al PAN, precisamente cuando está arrancando el proceso para elegir a la próxima dirigencia. Nos pegan un buen madrazo en este sentido y además provocan cierta división entre los panistas, enfatizó.

Como ex funcionario de Pemex, dijo no haber tenido ninguna relación con la compañía acusada de fraude, y se manifestó abierto a cualquier investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

De gira por Veracruz, Gustavo Madero coincidió en que el escándalo de Oceanografía se ha usado para manchar la contienda panista y estimó que detrás de ello se encuentran intereses afectados por las reformas legislativas impulsadas por el PAN.

Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña de Ernesto Cordero, señaló que hasta el momento no tiene elementos para decir que el gobierno federal se ha involucrado en la contienda interna, pero hay que estar muy pendientes, pues no descartó que a algún gobernador o alcalde les pudiera ganar la tentación de pretender influir en los resultados de la elección.

Sobre los señalamientos de algunos de sus correligionarios, que ubican el caso de Oceanografía como parte de un esfuerzo gubernamental por influir a favor de uno de los aspirantes a la dirigencia, dijo esperar que el tema de la contratista haya salido a raíz de una investigación sobre la misma empresa y Banamex, pero lo mejor es que todo se aclare.

Mientras tanto, en Guanajuato, Diego Fernández de Cevallos fue cuestionado en torno a si en los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón fueron protegidos los hijos de Marta Sahagún y acotó: ese asunto está en manos de las autoridades; que investiguen y que hagan justicia.