Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia una inversión de $14 mil 680 millones para 148 mil acciones de vivienda

Inalteradas hasta 2018, las reglas para el sector inmobiliario del país: Peña Nieto

Se fortalecerá el crédito vía Infonavit, Fovissste, Fonhapo y Sociedad Hipotecaria Federal

Foto
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país. ‘‘Es una actividad que detona inversiones, genera empleos, fortalece el mercado interno y, sobre todo, mejora la calidad de vida de las familias mexicanas’’Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 9

Como se hizo con el régimen fiscal, el gobierno federal mantendrá inalteradas hasta 2018 las reglas oficiales vigentes para el sector inmobiliario del país. Además, para este año se ejercerán, a través de convenios estatales de vivienda, 14 mil 680 millones de pesos para 148 mil acciones en este sector.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer lo anterior como parte de las medidas para el rubro de vivienda en el país, impulsadas por la actual administración. ‘‘Las familias mexicanas merecen el mejor lugar para vivir’’, dijo el mandatario.

Otras medidas son: fortalecimiento del crédito hipotecario vía Infonavit, Fovissste, Fonhapo, Sociedad Hipotecaria Federal y Comisión Nacional de Vivienda para otorgar préstamos individuales hasta por 301 mil millones de pesos; los subsidios a la vivienda pasarán de quienes ganan 2.5 salarios mínimos a aquellos con menos de 5, para pasar de 8 mil a 12 mil millones de pesos; se impulsará el cofinanciamiento para casas de interés medio y residencial, y se facilitará el acceso a una segunda hipoteca.

Peña Nieto mencionó además el otorgamiento de préstamos y subsidio para vivienda en renta y financiamiento para remodelación y ampliación, sustituyendo la garantía de la subcuenta de vivienda por una a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda.

Nuevo modelo

El titular del Ejecutivo entregó ayer en Los Pinos el Premio Nacional de Vivienda 2013, justo un año después de haber anunciado la política sexenal para este sector. El año pasado –dijo estar consciente– fue de ‘‘importantes desafíos’’ para las empresas inmobiliarias, y donde ‘‘el principal reto fue adaptarse a la transformación de fondo que realizamos al modelo de desarrollo habitacional para que las viviendas estén más cerca de los centros de trabajo y cuenten con mejores servicios’’.

Ratificó la estrategia de vivienda: mayor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de crecimiento urbano sustentable e inteligente, reducir de forma responsable el rezago de casas y procurar que éstas sean dignas. Para todo ello, abundó, las reglas de operación de este año son claras y se dieron a conocer con suficiente anticipación para facilitar a los desarrolladores una adecuada planeación y ajuste en sus operaciones. Estas mismas regirán hasta el 2018, ‘‘y en ello tienen el compromiso del Presidente de la República’’.

Enrique Peña ratificó la función rectora y reguladora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en materia de vivienda, así como las instrucciones giradas a la dependencia para crear nuevos productos crediticios, duplicar las reservas territoriales y aumentar los desarrollos habitacionales certificados. Además, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra se convertirá en el instituto nacional del suelo sustentable.

De acuerdo con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, la industria habitacional ya recupera su lugar como motor del desarrollo económico y social del país. También alertó sobre la urgencia de una política de vivienda bien definida, pues ‘‘cada semana, de aquí a 2050, un millón de personas en todo el mundo emigran a una ciudad. Esta es una cifra de un poder devastador, de un gran poder de destrucción si sólo consideramos lo que puede pasar en urbes que no estén preparadas para el futuro’’.

Elogios de la Conago

En la ceremonia hablaron también Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; Fernando Ausaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, y Javier Olvera, uno de los galardonados en esta ocasión. Todos felicitaron al mandatario por la nueva estrategia en este sector.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conago, Carlos Lozano, aseguró que Peña Nieto ‘‘es el primer presidente del país que ha entendido lo que significa otorgar prioridad en la política de Estado a los temas de vivienda y desarrollo urbano’’.