Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen senadores debate sobre cambios al CJM

Militares que violen garantías deben ser juzgados por civiles, insisten ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 12

La discusión de los cambios al Código de Justicia Militar se pospuso en el Senado, debido a que organizaciones sociales y el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, formularon varias observaciones al proyecto de dictamen.

Además hay divergencias del PRD con el proyecto, que cuenta con el aval de PRI y PAN y fue consensuado con el alto mando castrense.

Incluso, en el documento se incluyó la petición que hicieron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina la semana pasada, de no incluir de manera expresa en el Código de Justicia Militar el delito de desaparición forzada.

También se acotó que los militares que violen derechos humanos de ciudadanos sean juzgados en tribunales civiles. Se crea la figura de jueces de ejecución de sentencias y se deja abierta la posibilidad de que soldados y marinos sentenciados cumplan sus condenas en prisiones castrenses.

El senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las dictaminadoras, comentó que está a discusión el artículo 57 del Código de Justicia Militar, con la finalidad de que se establezca que en tiempo de paz cualquier delito cometido por militares en activo, ya sea de orden común, federal o militar, donde el sujeto pasivo sea un civil, será procesado por la jurisdicción ordinaria federal.

Encinas resaltó que las organizaciones defensoras de derechos humanos a las que ayer recibieron, plantearon que el dictamen debe circunscribirse a las cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dejar claro que en los casos en que se que vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar.

Expuso que a la reunión con las organizaciones no gubernamentales asistieron el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), la senadora Arely Gómez (PRI) y los perredistas Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna.

En la reunión se acordó que el próximo martes seguirán recibiendo propuestas, y las comisiones se reunirán para dictaminar el jueves próximo.

Modificar el Código de Justicia Militar para acotar el fuero ha enfrentado fuerte resistencia de los mandos de la fuerzas armadas en los 10 años recientes.

Luego de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Radilla, el ex presidente Felipe Calderón se vio obligado a enviar una iniciativa al Senado con el propósito de suprimir el fuero militar, pero sólo en el caso de tres delitos: tortura, desaparición forzada y violación sexual. Esa iniciativa quedó congelada en la pasada legislatura.