Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitaría 830 mil muertes al año que de inmediato se les diera pecho

Sin lactancia materna, 85% de los nacidos en México: Unicef

Tienen 15 veces más riesgo de fallecer por neumonía y 11 por diarrea

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 44

Iniciar la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento es fundamental para la salud y supervivencia del recién nacido, advirtieron María Josefina Menéndez Carbajal, directora general de Save the Children México, e Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Mexico.

La estimación mundial, dijeron, es que se podrían evitar 830 mil decesos de bebés al año si recibieran leche materna en ese lapso, ya que uno que es amamantado inmediatamente tiene hasta tres veces más posibilidades de sobrevivir que el que recibe la leche materna un día después del alumbramiento.

Para lograr esto y mantener la lactancia materna exclusiva al menos durante los primeros seis meses de vida de los bebés, se debe preparar a las mujeres para que exijan tanto en hospitales públicos como privados su derecho a alimentar a sus hijos, señalaron.

En la presentación del reporte Lactancia y maternidad en México, retos ante la desigualdad, elaborado por Save the Children México, Menéndez y Crowley exhortaron también a las autoridades a crear políticas y programas que incentiven esa práctica, pues México se encuentra entre los 20 países con menores índices a escala global en la materia.

Señalaron que 85 por ciento de los niños que nacen en México no cuentan con la protección que la lactancia materna exclusiva aporta, por lo que corren 15 veces más riesgo de morir de neumonía y 11 de fallecer por diarrea en relación con los que la reciben durante los primeros seis meses de vida”.

Menéndez Carbajal precisó que en las zonas urbanas del país la lactancia materna sólo alcanza 14.4 por ciento, y 18.5 en las rurales, lo que significa un descenso, ya que en 2006 la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses era de 22.3 por ciento en las ciudades, mientras que en el medio rural alcanzaba 36.9. Paralelamente –indica el informe–, de 2006 a 2012 aumentó 5.5 por ciento el consumo de leche de fórmula, y se detectó un incremento de 4 por ciento en la ingesta de bebidas como café o té, líquidos que están desplazando la alimentación al seno”.

De acuerdo con el Unicef, en países como Cuba y Brasil los porcentajes de amamantamiento superan 40 por ciento.

Crowley lamentó la tendencia decreciente de la lactancia en México e insistió en que dado que ocho de cada 10 niños son privados de los beneficios de salud relacionados con la lactancia, es urgente incentivar esa práctica, sobre todo en la primera hora después de nacido el bebé, ya que el calostro actúa como la primera vacuna reforzando el sistema inmunológico.