Capital
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coneval ubica a nueve demarcaciones en la lista de pobreza extrema

Responde Sedesol a dudas de jefes delegacionales sobre cruzada contra el hambre

Se trabaja con todos sin importar su procedencia política, aclara

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 29

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal explicó que con base en indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ubicaron polígonos de extrema pobreza y pobreza extrema alimentaria en las delegaciones: Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza, las cuales no fueron incorporadas en 2013 en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por medio de un comunicado, el gobierno federal aseguró que estas delegaciones, así como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan –incluidas el año pasado en la primera etapa de la cruzada–, junto con 455 municipios del resto del país, forman parte de la lista de localidades con mayor número de personas en pobreza extrema alimentaria.

Precisó que en la lista de los municipios con mayor pobreza, Tláhuac ocupa el lugar 174, con 13 mil 547 personas en pobreza extrema y 11 mil 341 con pobreza extrema alimentaria; Xochimilco, el 209, con 11 mil 886 personas en pobreza extrema y 9 mil 920 con pobreza extrema de alimentación; Venustiano Carranza, el 359, con 7 mil 669 personas en pobreza extrema y 6 mil 601 con pobreza extrema alimentaria; Coyoacán, el 372, con 7 mil 343 personas en pobreza extrema y 6 mil 312 con pobreza extrema de alimentación, y Cuauhtémoc, el 450, con 6 mil 645 personas en pobreza extrema y 5 mil 334 con pobreza extrema alimentaria.

La Sedesol afirmó que sin importar su procedencia política se ha coordinado con los titulares de los poderes ejecutivos estatales y municipales de más de 400 municipios donde se han aplicado ya acciones de la cruzada.

Externó su máximo respeto a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, así como a los municipales y jefaturas delegacionales, tal y como lo marca el pacto federal.

De esta manera, el gobierno federal responde a los jefes delegacionales que en la víspera cuestionaron la forma en que se dio a conocer la inclusión de sus demarcaciones en la cruzada sin antes informarles a ellos, o al Gobierno del Distrito Federal.

El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, advirtió un trasfondo político en esta decisión. De un año a otro ya hay extrema pobreza, y más en un año en que empieza el proceso electoral. Si el gobierno federal no cuida sus procedimientos, por supuesto que las lecturas no nos permiten tener confianza, remarcó el pasado jueves.

Mientras que el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que la falta de claridad en el objetivo y las reglas de operación frenó en 2013 la aplicación de la cruzada en la ciudad de México.