Capital
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan la discrecionalidad con que se aprueban recursos

Ciudadanas protestan con cubetas vacías frente a las oficinas del SACM
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 30

Cerca de un centenar de integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal se manifestaron frente a las oficinas centrales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para demandar claridad en la asignación de recursos a proyectos que dotan de líquido a zonas donde hay escasez, porque afirmaron existe una aprobación discrecional.

Las familias afectadas por la falta del agua señalaron que debe haber transparencia en la información del presupuesto aprobado para estos proyectos, que incluso están autorizados y fueron presentados para hacer la solicitud de recursos, porque sin motivo aparente algunos se retrasan o quedan cancelados.

Expusieron que en el caso del Congreso Popular, predios que tenían el visto bueno para el desarrollo de obras y trabajos, al salir los dictámenes fueron negativos, por tanto, quedaron suspendidos.

Por lo menos son 20 predios a los que se les canceló el proyecto y se encuentran en las delegaciones Azcapotzalco, Tlalpan y Coyoacán, donde con- taban con la referida aprobación para realizar trabajos de infraestructura en el momento que saliera la opinión positiva, la cual se emitió, pero se dictamino en contra, detallaron.

Daños en Iztapalapa

Con baldes vacíos los manifestantes realizaron su protesta, denominada Vasos y cubetas vacías en la ciudad, porque para las familias es un problema cotidiano la falta del líquido, pese a que acceder al recurso es un derecho universal que debiera estar garantizado por las autoridades locales.

El reclamo fue recibido por Miguel Ricaño, subdirector del Sistema de Aguas de la Ciudad, sin embargo, ante la falta de respuesta y compromiso, los representantes del Congreso Popular solicitaron un encuentro con el director general del sistema, el cual se programó para el próximo viernes.

En tanto, las familias se mantuvieron fuera de las oficinas de la calle de Nezahualcóyotl gritando consignas y golpeando las cubetas. Junto con ellas estaban los afectados por las obras que realizó el SACM en la colonia Lomas de la Instancia, en Iztapalapa, quienes exigen se les reparen sus viviendas.