El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta situación en Coyoacán

M

ientras resuelven sus diferencias las autoridades del Distrito Federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los vecinos del centro histórico de Coyoacán vivimos un estado de sitio con la policía capitalina por todos sus rincones. Mientras se decide si la autoridad respeta la ley, el patrimonio protegido ha sido alterado con banquetas perforadas, y rayas blancas sobre las calles empedradas y adoquinadas que tanto han costado al erario. ¿No habría sido más fácil que el delegado hubiera realizado los procedimientos legales y convocado a una consulta ciudadana en lugar de insistir desde el principio de su administración que los parquímetros se pondrían y punto? El señor Mauricio Toledo no ha hecho nada por llevarse bien con los vecinos y por atender sus demandas, con todo y que siempre se proclama que lo más importante es la participación ciudadana.

Carlos Martínez Assad

Denuncia censura en la UACH

Inexplicable e injustificadamente, las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo, negaron el acceso a la premio Nobel de la Paz 1992 y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú. Ella estaba invitada a participar en un acto este viernes 7 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, organizado con el esfuerzo de autoridades municipales de Texcoco, organizaciones sociales e integrantes de la UACH.

Las autoridades de la UACH contravienen la tradición de la universidad de compromiso con las causas justas de nuestros pueblos; desconocen con esta acción el carácter público y democrático de Chapingo; actúan prepotentemente contra una persona que ha sido reconocida internacionalmente por su trayectoria de lucha contra la injusticia, así como por instituciones académicas de prestigio mundial.

El rechazo a esta conducta por todos los universitarios que se precien de serlo se convierte en un imperativo ético, académico y social. Exigimos a las autoridades una aclaración inmediata, convincente y pública sobre este agravio a Rigoberta Menchú y, a través de ella, a la comunidad universitaria, a los miles de ciudadanos que la consideran una digna luchadora por los derechos humanos y especialmente de aquello menos favorecidos, como los pueblos indígenas y los productores pobres del campo.

Jorge Torres Bribiesca, director de Sociología Rural, UACH

Protesta por acción contra Rigoberta Menchú

El viernes 7 de marzo a las 9 horas, con motivo de Día Internacional de la Mujer, estaba programada la conferencia de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, en el auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo.

A Rigoberta Menchú se le negó el acceso a la UACH, así como a alumnos y profesores provenientes de instituciones educativas del municipio de Texcoco, alegando que el auditorio no contaba con las condiciones adecuadas, a pesar de que ya se tenía autorización para el acto.

Acusamos al rector Carlos Alberto Villaseñor por violar la libertad de expresión y el libre acceso a una universidad pública, autónoma y popular, como lo declara el acta de inauguración de la UACH, además de mostrar abuso de autoridad y discriminación contra una luchadora social por los derechos humanos y representante de los pueblos indígenas de Guatemala y Latinoamérica.

Es indignante que en un día tan importante para honrar a las mujeres se haya negado su mensaje en una universidad que se proclama progresista, humanista, universal y de libre acceso. Eso es un atentado contra los derechos universitarios y humanos.

Solicitamos a toda la comunidad informarse y no permitir que nos arrebaten nuestra universidad. Convocamos a todos los estudiantes y profesores a manifestarse este sábado de 8 de marzo en los actos públicos que se realicen con motivo del Día de la Mujer, contra las violaciones cometidas este viernes. (Carta resumida.)

Consejo General de Representantes-Comité Ejecutivo Estudiantil. José Antonio Anaya

Preguntas sobre el cáncer

Quiero hacer unas preguntas a las instituciones públicas y privadas y a las organizaciones y fundaciones que luchan contra el cáncer. ¿Por qué las mastrografías no son 100 por ciento efectivas para detectar un tumor? ¿Ni un ultrasonido tampoco?

Lo pregunto porque ningún médico me lo ha contestado. Mi esposa desde hace más de dos años se detectó una bolita en un seno. Le hicieron una mastografía en la Clínica 35 del IMSS en 2012, y le dijeron que sólo era grasa. En 2013 se realizó otra. Meses después medicina preventiva la llamó para que se hiciera un ultrasonido en el hospital de Gineco-Obstetricia en Magdalena de las Salinas, para saber qué tipo de tumor era, porque la bolita siguió creciendo, resultando benigno, mastografia y ultrasonido.

Al regresar a la clínica la doctora dijo que todo estaba normal. La bolita siguió creciendo y molestando a mi esposa. En enero de este año nos recomendaron un oncólogo para que nos diera una segunda opinión: al observar y palpar nos dijo que no era normal y que necesitaba biopsia. El resultado, después de analizar el tumor, es que es maligno. Ahora mi esposa es atendida por el IMSS, pero le van a retirar su pecho por la negligencia médica o por fallas de la mastrografía y el ultrasonido. Por eso pido a las mujeres que les realizan estos estudios que si les detectan una bolita pidan una segunda opinión o exijan un buen estudio (biopsia), sea un tumor benigno o sólo una grasita, y no confiarse.

La mastografia es para detectar tumores benignos o malignos a tiempo. ¿Qué es lo que falló? (Carta resumida.)

Fernando Casas

Reportan acoso de Sanborns

Por este medio denunciamos los constantes acosos de que somos objeto, vía telefónica, por personas que dicen representar al departamento de cobranzas de Sanborns, pues dicha empresa bloquea nuestro servicio telefónico al realizar llamadas cada minuto a nuestro plantel. Esta situación es insostenible para una escuela que necesita realizar llamadas constantemente. ¿Qué sentido tiene pagar nuestro servicio telefónico a Telmex si otra empresa del mismo dueño nos impide utilizarlo?

Instituto Cultural y Educativo Coapa SC, Marcos J. Fuentes Franco

Subsana omisión

Lamento el error que cometí al omitir el nombre de cuatro compañeros que signaron el documento de apoyo a la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para ser el próximo presidente nacional del PRD. Dicho desplegado aparece publicado este viernes 7 en la página 47. Las personas omitidas son: David Sánchez Camacho, Horacio Franco y Sara Murúa, por el Distrito Federal; así como Héctor de Jesús Cipriano por Michoacán.

Patricia Ruiz Anchondo

Invitaciones

Asamblea de Flor y Canto

Asamblea ciudadana mensual de Flor y Canto, domingo 9 de marzo a las 11 horas en las escalinatas del Angel de la Independencia, donde recordaremos la invasión de Pancho Villa a Columbus y haremos un homenaje al filósofo Luis Villoro.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 8 a las 12 horas, la narradora oral Hena Carolina Velázquez Vargas presenta tres cuentos: Barba Azul, El miedo y Mujeres cabello de estrellas, A las 16 horas, cineclub: Ladrones de trenes, de Burt Kennedy, con John Wayne, Ann Margret y Rod Taylor, 1973, 93 minutos, EU. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Entrada gratuita.