Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oceangate: primer caso de corrupción posreforma

Fox y Calderón deben ser investigados

La podredumbre del panismo

Los de abajo

Contra club hípico

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

El cochinero de Gastón

PGR: justicia pausada

¿Investigación reciente?

Infancia y sociedad

Lecciones ocultas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Ifetel: apertura inédita y realineamiento posible
L

a declaratoria de las empresas Televisa y Grupo Carso (propietaria de Telmex y Telcel) como agentes económicos preponderantes, hecha pública ayer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y por las propias compañías, constituye en principio un paso en la dirección correcta para revertir la estructura monopólica que impera en el ámbito de las telecomunicaciones y que hasta ahora ha impedido el desarrollo de una competencia real en ese sector.

El Correo Ilustrado

Comenta situación en Coyoacán

M

ientras resuelven sus diferencias las autoridades del Distrito Federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los vecinos del centro histórico de Coyoacán vivimos un estado de sitio con la policía capitalina por todos sus rincones. Mientras se decide si la autoridad respeta la ley, el patrimonio protegido ha sido alterado con banquetas perforadas, y rayas blancas sobre las calles empedradas y adoquinadas que tanto han costado al erario. ¿No habría sido más fácil que el delegado hubiera realizado los procedimientos legales y convocado a una consulta ciudadana en lugar de insistir desde el principio de su administración que los parquímetros se pondrían y punto? El señor Mauricio Toledo no ha hecho nada por llevarse bien con los vecinos y por atender sus demandas, con todo y que siempre se proclama que lo más importante es la participación ciudadana.

Carta a Nicolás Maduro
A

dmirado y querido señor presidente de Venezuela, escribo a usted esta carta para decirle que como ha sucedido con todos los grandes líderes de América, la mayoría de los pueblos de los países latinoamericanos estamos con usted, deseando éxito en esta crisis que vive hoy el pueblo de Venezuela, amenazado y atacado por los intereses de quienes por décadas han buscado cómo hacer suyas las grandes riquezas del continente americano.

Todas somos brujas
E

n 1486 se publica la obra de dos sacerdotes dominicos, Jacobo Sprenger y Enrique Institoris, intitulada Malleus maleficarum o El martillo de las brujas, el primer texto en la historia que funge como manual de criminología, práctica inquisitorial y penología. Con este texto, los jueces contarían con herramientas para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza. ¿Quiénes eran las brujas? Mujeres que servían al demonio, seres inferiores o, en lenguaje aristotélico, animales imperfectos.

Enrique Calderón Alzati
Lilia Mónica López Benítez*
Equidad y género
E

l Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, nos da la oportunidad de plantear ante la opinión pública aquellas cuestiones que violentan u obstaculizan el pleno goce de los derechos humanos de este numeroso contingente de la población, entre ellas la inequidad de género. El género surge de las construcciones socioculturales e históricas que definen, simbolizan y representan las diferencias sexuales, pero que en muchas ocasiones se transforman en discriminación, pues se utilizan para fraccionar el ámbito de lo privado y de lo público, restringiendo con ello la responsabilidad de los hombres en la familia y la participación de las mujeres en la sociedad.

La reforma laboral en manos de la Corte
A

finales de 2012 se llevó a cabo una reforma muy cuestionada a la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores protestaron por las nuevas reglas que facilitaban el despido barato y la reducción de la estabilidad en el empleo. Los empresarios siempre inconformes, reclamaron más de lo concedido. Quizá la mayor deficiencia de la reforma no estuvo en su contenido, sino en sus omisiones. No se tocaron los grandes problemas que aquejan al mundo laboral y que explican la pobre condición salarial, la creciente precariedad, la imposición gremial o la ausencia de un sistema de justicia imparcial.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Operación Mongoose de nuevo
U

na vez que los jerarcas estadunidenses fueron derrotados aplastantemente en su intento por asaltar y destrozar rápidamente la revolución cubana en las playas de Girón en abril de 1961, una vez que lo que quedaba de su famosa Brigada 2506 fue intercambiada por compotas infantiles (Gerbers) y medicinas, se reunieron a mascullar su odio infinito y cocinaron la famosa Operation Mongoose (Operación Mangosta), acción encubierta de la CIA. La operación contaba con 33 tareas (ya que existen 33 especies de mangostas), 13 de ellas concentradas en la guerra económica, seis en la política, cinco en lo militar, cinco en subversión político-ideológica y cuatro de inteligencia. El general Landsdale encabezaría la operación y fue escogido por su vasta experiencia en contrainteligencia adquirida en las Filipinas, donde participó en el aniquilamiento de la rebelión de los Hukbalahap, combatientes antijaponeses nacionalistas acusados de comunistas en los años 50.

Sembradoras, brujas y luchadoras
A

gricultura, alimentación y biodiversidad son definitivamente sustantivos femeninos. Fueron mujeres las que inventaron la agricultura, y siguen siendo campesinas e indígenas quienes desde hace 10 mil años, con curiosidad, necesidad, creatividad, inteligencia, paciencia, sabiduría, trabajo colectivo, buscaron, criaron, seleccionaron, moldearon y compartieron una enorme diversidad de semillas que hoy son base de la alimentación de toda la humanidad. Comparten con muchas otras mujeres el que gran parte de sus contribuciones y tareas sean invisibles, que pese a ser quienes crearon y siguen manteniendo las semillas, base de toda la red alimentaria y de la sobrevivencia de todos, en muchas partes no tengan acceso a la tierra, a la vivienda y a muchos derechos básicos.

Tatiana Coll *
Silvia Ribeiro*
Identidades e intereses entre el infierno y el cielo
P

ara las comunidades roqueras y metaleras de México, la realización del Festival Hell and Heaven (HHMF 2014), sin importar qué tan infantil y exagerado pueda sonar para quienes no son metaleros, ha resultado desde hace cuatro años un motivo de celebración y rencuentro de identidad, un fin de semana de realización y felicidad crucial en el desahogo y catarsis colectiva de personas de tres generaciones distintas que hacen un puente en su brecha de concepciones del mundo que está más allá del rock. El HHMF 2014 es en el imaginario y el sentir de dicha comunidad el reconocimiento al derecho que le ha sido históricamente negado en este país.

Lutz Alexander Keferstein