Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Contra club hípico

L

a amenaza de un club hípico convoca la resistencia en Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco. Aquí, indica la recién formada asamblea popular, los habitantes se organizan al margen de los partidos políticos para decidir mediante consulta el destino de su comunidad.

Al club hípico se suma, por supuesto, un proyecto inmobiliario que nada tiene que ver con el poblado y que es parte de los desarrollos habitacionales con los que se extiende la mancha urbana.

El proyecto consiste en la construcción, en un terreno de más de 70 mil metros cuadrados, de 86 lotes unifamilares de 500 metros cuadrados cada uno, además del club de 33 mil 689 metros cuadrados. El conjunto, advierten los vecinos, incrementará los problemas de escasez de agua. Además de que, algo que nunca contemplan las autoridades y las inmobiliarias, se pone en riesgo un centro ceremonial.

El desprecio de las autoridades hacia los pueblos originarios tiene un claro ejemplo en esta comunidad que ostenta entre sus orgullos el cerro de la Cruz y sus faldas, que por su importancia ambiental está zonificado como suelo de conservación. Es también identidad y unidad del pueblo, pues fue un adoratorio vinculado con Tláloc, y actualmente en él se venera con música y cohetes a la Santa Cruz. Nada que les importe a los gobiernos en turno, del partido y color que sean.

El nombre del proyecto es rimbombante: Fraccionamiento Tepepan Country Club, y su planeación, constatan los investigadores Fernando Córdova Tapia, Shanty Daniela Acosta Sinencio y Héctor Abraham Álvarez Espinosa, se contrapone con los objetivos para la conservación de la zona. Su desarrollo favorecerá el cambio de uso de suelo y pondrá en evidencia la ineficacia de la preservación del suelo de conservación de la ciudad de México.

El proyecto, como suele pasar con las iniciativas sin consulta, ha levantado la organización de la comunidad y unido a los habitantes vecinos. La resistencia ha empezado con recursos propios, de manera autónoma y con la indignación de los pobladores que han revitalizado las asambleas.

Entre las medidas que adoptaron de manera colectiva estuvo la organización de una consulta pública, y en ella 94 por ciento de la población se manifestó contra la realización de la obra. Esto apenas comienza.

www.desinformemonos.org