Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A las mexicanas las distingue su espíritu combativo: Peña Nieto
Foto
En la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Mérida, Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República trabaja para formar una nueva cultura de la sociedad mexicana hacia la mujer, y en acciones y programas que realmente le ayuden y le beneficien Foto Presidencia

Conmemoró el Día Internacional de la Mujer durante una visita a Mérida

Inauguró el tercer centro de justicia para ese sector

Asistieron todas las integrantes del gabinete, quienes expusieron los programas de apoyo

Escuchó peticiones de yucatecas

Rosa Elvira Vargas
Frenar epidemia de violencia contra las mujeres, exige Amnistía Internacional

Se enfrentan a una realidad de discriminación e inseguridad

Las mujeres mayores de 55 años corren más riesgo de morir por enfermedades cardiacas

Un infarto suele no causar dolor, sólo malestar que se confunde con otros males

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Principales causas de mortalidad
En licenciatura crece presencia femenil a 49%

En México la matrícula de educación superior por género se ha transformado en décadas recientes y la presencia femenina ahora es prácticamente igual que la de los hombres en licenciatura. En 1970, sólo 17 por ciento de los estudiantes eran mujeres, mientras en el ciclo escolar 2013-2014 representan 49 por ciento de la población estudiantil, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Arturo Sánchez Jiménez
Piden a Gobernación proteger a activista

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que brinde medidas de protección en favor de Gabriela Sánchez López, quien se dedica desde hace más de 10 años a defender e impulsar los derechos de las mujeres. De acuerdo con la mencionada organización, la activista ha recibido incontables amenazas de muerte y cinco intentos de homicidio de 2011 a la fecha.

Aún hay desventajas laborales para ellas

De acuerdo con estadísticas oficiales, 71.6 por ciento de las trabajadoras en México son madres, y aunque cada vez más mujeres se integran a la fuerza laboral con empleos estables, remunerados y reconocidos socialmente, aún enfrentan desventajas respecto de los hombres. Así lo indicó María de los Ángeles Herrera Romero, del área Educación Especial y Rehabilitación de la Clínica Universitaria de Salud Integral, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien lamentó que las mujeres sigan realizando una doble o hasta triple jornada, debido a la creencia de que los hombres no deben colaborar con las labores domésticas ni en el cuidado de los hijos.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
De los internautas, la mitad son mujeres

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), de los 45.1 millones de internautas mexicanos conectados a la red, 49 por ciento son mujeres. En promedio, se calcula que ellas navegan cinco horas al día, 67 minutos más que en 2012. Guillermo Pérezbolde, vicepresidente del comité de mercadotecnia de la Amipci, dijo que la mayoría cuenta con Twitter y Facebook, principalmente.

Destaca la CEM aporte de jefas de familia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció los aportes emocionales, espirituales y económicos que las mujeres hacen a sus familias, en las cuales muchas veces son jefas de hogar.

César Arellano
Carolina Gómez Mena
Entrega la UNAM reconocimientos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó ayer el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2014 a un total de 79 maestras e investigadoras de la máxima casa de estudios, quienes se desempeñan en diversas áreas humanísticas, artísticas, sociales, científicas y tecnológicas.

Busca Junta Directiva de la UAM destrabar designación del rector de la unidad Lerma

Inicia periodo de mediación y acopio de información, en consulta con las partes

De la Redacción
De la Redacción
Con 20 años al frente del STUNAM, Agustín Rodríguez intenta relegirse

Considera lograrlo; nuestro balance es positivo, afirma

Aprueban cambio curricular en el IPN

El Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por medio de la Comisión de Programas Académicos, analizó y aprobó cambios en algunos planes y programas de estudio de nivel medio superior y superior. La institución indicó en un comunicado que la intención de estos cambios es actualizar la formación profesional de la comunidad estudiantil. El CGC examinó los programas de las licenciaturas en biología y optometría, impartidas por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, respectivamente. También aprobó cambios a los programas de técnico en diseño gráfico digital, comercio internacional, administración, mercadotecnia y construcción (en modalidad no escolarizada), así como el de técnico en computación (en modalidad mixta), para su operación en línea con base en la Oferta Educativa Polivirtual.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Denuncian despido injustificado de trabajadores en el Cereal

Contradictorio, que caiga en prácticas que combate, dicen

Los afectados presentarán un informe el primero de mayo

Carolina Gómez Mena