Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporar los nuevos lenguajes y tecnologías , reto del Fonca
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 5

Cómo incorporar los nuevos lenguajes y las noveles tecnologías en la creación artística, es el reto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que cumplió un cuarto de siglo de vida el pasado 2 de marzo, expresa su flamante director, Moisés Rosas.

Hace 25 años no existían las computadoras como ahora, ni lo que uno puede escribir de literatura en Twitter. Estamos en un momento de cambio tecnológico que ha impactado no sólo la creación artística, sino en nuestras vidas.

Entrevistado con motivo de la efeméride, para Rosas el reto, por supuesto, es atender todas las disciplinas por igual, y fortalecer las que no tienen tanto espacio. Aunque un área fundamental a perfilar y atender, es la cantidad de jóvenes artistas que van a comenzar a trabajar con los nuevos lenguajes y noveles tecnologías.

Rosas está convencido de que las instituciones culturales son parte del patrimonio cultural de los mexicanos, de allí que no se imagina al país sin el Conaculta, del que depende el Fonca, o sin los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, por ejemplo. Más bien, habría que fortalecer al Fonca y hacerlo mas grande para que cubra mayores horizontes.

En el periodo de 1989 a 2013, el Fonca ha otorgado 19 mil 880 becas, apoyos y estímulos, a 9 mil 728 creadores artísticos, ya que muchos de ellos son beneficiados en otros programas.

Señala que el Fonca es “un instrumento sui géneris en el mundo. Varios países han tratado de copiarlo, pero no se parece a lo que se hace en Estados Unidos, ni en Canadá, ni a otras naciones que tienen fondos. El Fonca ha tenido un sentido de vínculo y relación muy cercana a los creadores”.

A lo largo de estos años ha crecido enormemente y frente a una sociedad más demandante, más compleja y, por tanto, un medio cultural también más complejo. El Fonca ha visto crecer sus funciones, alcances, horizontes, para atender mejor a las comunidades de artistas y creadores de nuestro país. En 1989 se otorgaron 120 becas mediante cuatro programas. En 2013, mil 965 becas, apoyos y estímulos, mediante 22 programas.

Para conmemorar su cuarto siglo de vida, el Fonca publicó la convocatoria de jóvenes creadores que, además, fue la primera en salir hace 25 años, y la de creadores en escena. También se presentará la revista Narrativa Gráfica. En el segundo semestre del año se prevé hacer una exposición que dé cuenta de la enorme diversidad de disciplinas que cubre el Fonca en la actualidad.