Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orquesta humilde, de gira con Metallica
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 7

Asunción, 7 de marzo.

Un sorprendente grupo musical paraguayo de humilde extracción toca instrumentos musicales hechos con basura y ensaya temas de Mozart, Vivaldi, Beethoven y los Beatles, antes de ser telonero de la banda californiana de rock Metallica, en gira por Sudamérica en marzo.

El desenfadado grupo estadunidense, que acaba de dar un recital en la Antártida, invitó a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura a acompañarlo entre el 15 y el 30 de marzo, reveló su director paraguayo, Favio Chávez.

Compuesta por 40 niños y jóvenes nacidos y criados en las montañas de residuos del vertedero Cateura, de la capital paraguaya, la agrupación actuará en la previa del recital de Metallica en su periplo por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Paraguay, reveló Chávez.

Fue una sorpresa para nosotros. No nos esperábamos que una banda roquera tan famosa se interesara en tenernos en la antesala de sus conciertos, dijo el músico.

La orquesta ejecuta el violín, la viola, el violoncello, guitarra, trombón, flauta, saxofón y timbal, hechos de basura reciclada.

Versátil repertorio

Interpretan desde una sinfonía de Beethoven hasta una composición de los Beatles, desde la Serenata Nocturna, de Mozart a la Primavera, de Vivaldi, pasando por el clásico Himno a la Alegría.

Su repertorio contiene otras joyas: Yesterday, de Beatles, con una apertura con saxofón; Imagine, de John Lennon; My Way, de Sinatra, así como La Vie en Rose, de Edith Piaf; New York, New York; Chica de Ipanema; la cumbia Colombia, tierra querida o el famoso Carnavalito boliviano.

Con la confirmación de la gira, los ensayos se intensificaron en una modesta escuelita del vertedero, ubicada en el llamado Bañado Sur del río Paraguay.

Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo, con 40 por ciento de pobreza, la mitad de ese porcentaje, extrema, según las estadísticas oficiales.

En Cateura, los malos olores forman parte del ambiente. Chávez, el director, pasó de ser técnico ambiental del vertedero en 2006 a Flautista de Hamein.

No solamente debe entrenar a los 22 seleccionados que irán a los conciertos de Metallica. Hay otros 18 integrantes del grupo que no formarán parte del show o estarán de suplentes.

Pero eso no es todo. En el lugar Vy’a Rendá (el paraíso, en la lengua nativa guaraní), donde se reúnen a ensayar, hay otros 150 niños y jóvenes que aprenden a ejecutar instrumentos con los reciclados.

Guitarrista, su afición por la música empujó a Chávez un día a llevar a su grupo musical de Carapeguá al lugar de reunión diaria de los recicladores. Muchos niños nunca habían visto un instrumento musical de cerca, cuenta.

“Desde entonces, con la ayuda de luthiers, se producen guitarras fabricadas con lata de dulce de membrillo, violoncellos y saxofones hechos con restos de lata de aceite y restos de madera usada...”, explica Thomas Lecourt, joven voluntario francés de Estrasburgo, que ayuda a la agrupación desde hace dos años

El director admite que muchos quieren comprar los instrumentos, especialmente en el extranjero. Ya hicieron una veintena de viajes por Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Obsequiamos a los que tienen muchi significado para nosotros, sostiene. Menciona a la Reina Sofía de España: “Tiene un violín. La princesa Beatriz de Holanda, otro. El ex presidente Jimmy Carter también.