Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Gog y Magog. O el Mago de Oz

El despertar

PAN: quiebra o rescate

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Ucrania: ¿la primera guerra de granos y cereales del siglo XXI?

Telescopio

Comicios

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

Sobrevivir a punta de Oportunidades

Desde otras ciudades

Invasión de alebrijes en Berlín

La Jornada Veracruz
Mar de Historias

Cuarto blanco

No sólo de Pan...

De la demanda y la oferta

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XVII

¿La Fiesta en Paz?

Temporada grande, lo rescatable de lo deplorable

El pecado de Hermoso

Guadalajara, una corrida modélica

Leonardo Páez
DF: repunte de inseguridad
C

on el telón de fondo de una jornada violenta en la capital del país –durante la cual se registraron cuatro asesinatos–, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo ayer que no habrá tolerancia hacia el surgimiento de grupos de autodefensa en la urbe y señaló que los brotes de agrupaciones vecinales que realizan tareas de vigilancia tienen un tinte político.

El Correo Ilustrado

Comenta inflación de febrero

C

omo lo acaba de reconocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuevamente nos encontramos con que la inflación en febrero llegó a 4.23 por ciento, lo que representa que la inflación anual resultó mayor a la de febrero de 2013, cuando llegó a 3.55 por ciento. Los productos que más han incrementado su precio no son solamente el limón, la cebolla y el gas doméstico, como reporta el Inegi, sino también el blanquillo, el pan, el queso y la carne de res (cuyo precio promedio es de 110 pesos el kilogramo).

Cocinero a tus peroles
E

n Perú se vive una revolución culinaria y su principal promotor es el chef Gastón Acurio, formado en la prestigiada escuela parisina del Cordon Blue, pero con más gusto personal por el sazón casero de su tierra que los prestigiados platos franceses.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
¿Todos estamos bien?
S

e fue Luis Villoro, quien pensó bien, muy bien, y siempre para bien, la profunda cuestión social de la desigualdad, la discriminación y la prepotencia que marca nuestra historia. Su pensamiento y su recuerdo viven como lo hacen sus luminosos libros. Hoy como nunca, volver a Villoro es obligado: los arcanos bloqueos provenientes de la Colonia subsisten y se reproducen en las arrinconadas regiones donde moran los indios de México, pero también en las mentalidades de quienes poblamos las ciudades y pretendemos marcar pautas para imaginar un futuro mejor para los mexicanos. Nada de esto se logrará si la injusticia social se mantiene como la regla maestra para la reconstitución de la República. El proceso ideológico de la revolución de Independencia es, como lo ha sido por los años, faro que ilumina la reflexión sobre el México profundo donde se dan la mano esas lacras.

Ucrania y el boomerang antiruso
L

a escalada de Estados Unidos y de sus falderos de la Unión Europea (UE) en Ucrania continúa. El poder en Kiev está en manos de los grupos y partidos fascistas. El gobierno golpista se niega a investigar la frase del ministro de relaciones exteriores letón Past, según la cual los policías y los manifestantes muertos en Kiev fueron víctimas de los mismos francotiradores (presumiblemente fascistas), o sea, de provocadores.La UE da un préstamo de 11 mil millones de euros a sus socios ucranios y Estados Unidos otros mil millones de dólares (Kiev necesita sin embargo 35 mil millones para no ir a la quiebra), la OTAN triplica el número de sus aviones de guerra en la zona. Pero, fuera de la amenaza de Estados Unidos (que intervino en Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Grenada, Panamá, Irak, Libia, Afganistán cuándo y cómo le vino en gana) de cerrar el G8 a Rusia, la alianza Washington-Bruselas no puede hacer mucho más.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Venezuela: protestas antidemocráticas y sedición golpista
L

as movilizaciones convocadas por un sector de la oposición venezolana obligan a plantearse hasta qué punto las protestas de estudiantes, empresarios, comerciantes, y aliados, encabezadas por Leopoldo López, responden a un ejercicio democrático o, por el contrario, son parte de un proceso desestabilizador perfectamente urdido. Uno de los argumentos recurrentes para atacar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro es la violencia policial, con la cual se reprime a los ciudadanos que, ejerciendo sus derechos constitucionales, reivindican la libertad para un país, subrayan, secuestrado por fuerzas extranjerizantes al servicio de Cuba, mismas que han suprimido la democracia instaurando un régimen totalitario. Inclusive, Naciones Unidas solicita investigar los abusos denunciados por la oposición contra sus manifestantes. Pero estos argumentos no aportan novedad.

La gran belleza
Foto
Fotograma de la cinta del realizador italiano Paolo Sorrentino, reciente ganadora del Óscar a la mejor película extranjera
Marcos Roitman Rosenmann
Carlos Bonfil