Política
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son alrededor de 8 mil empleados, informa Héctor Orozco, titular del SAE

El próximo martes se pagará a trabajadores de Oceanografía

El anuncio, un día después del bloqueo a las instalaciones de la compañía en Ciudad del Carmen

Esquema coordinado con el gobierno de Campeche y por instrucción del presidente Peña Nieto

Foto
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es la instancia de Hacienda que se hizo cargo de la empresa asegurada. En la imagen, subasta efectuada por el SAE el pasado 26 de julioFoto Juan Pablo Zamora /Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 8

Trabajadores de Oceanografía, empresa involucrada en un fraude a Banamex por al menos 400 millones de dólares, comenzarán a recibir el pago de sus salarios a partir del próximo martes, informó este sábado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El anuncio fue hecho por la dependencia federal un día después de que empleados de la empresa bloquearon el acceso al muelle industrial Laguna Azul, en Ciudad del Carmen, Campeche, para exigir el pago de sus salarios.

Oceanografía, empresa que presta servicios navieros a Petróleos Mexicanos (Pemex), fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) el 28 de febrero pasado, una vez que quedó al descubierto que había obtenido créditos de Banamex por alrededor de 400 millones de dólares, con documentación falsa como garantía de pago.

La empresa naviera es propiedad del empresario Amado Yáñez, también dueño de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro, de la primera división, y Delfines de Ciudad de Carmen, de la liga de ascenso, quien no ha hecho aparición o declaración pública desde que su compañía fue intervenida.

El mismo procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dejó abierta la posibilidad de que Oceanografía haya incurrido en prácticas de lavado de dinero, delito considerado grave en la legislación mexicana, mientras que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el jueves pasado que el caso era un fraude entre particulares.

Este sábado, finalmente quedó claro que los alrededor de 8 mil trabajadores de Oceanografía no se verán afectados, al menos por ahora, con el retraso en el pago de sus salarios.

Héctor Orozco Fernández, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), entidad gubernamental que se hizo cargo de la administración de Oceanografía después de la intervención por parte de la PGR, estuvo este sábado en Ciudad del Carmen, donde está la sede corporativa de la firma naviera, para anunciar que la próxima semana serán pagados los sueldos.

El pago se realizará con base en un esquema coordinado con el gobierno del estado de Campeche, de acuerdo con un comunicado emitido anoche por la SHCP. ‘‘Es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto que como administradores de la empresa asegurada por la Procuraduría General de la República, y transferida al SAE, construyamos una solución integral y completa a los inconvenientes derivados de la situación del consorcio’’, dijo Orozco Fernández, según el comunicado.

En una primera etapa, y como administrador de Oceanografía, el SAE llevará a cabo un diagnóstico inicial de la situación de la empresa, para lo cual se allegará toda la información financiera, contable y operativa disponible, estableció el comunicado. Orozco Fernández transmitió al gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el reconocimiento del gobierno de la República por la colaboración en este esfuerzo de coordinación para establecer el esquema de pagos atrasados a los trabajadores de Oceanografía, empresa que, según denuncias de una comisión legislativa, recibió contratos por intermediación de los hijos políticos del ex presidente Vicente Fox Quesada, quienes han negado cualquier vínculo con Amado Yáñez.

El titular del SAE, según el comunicado, externó a los trabajadores de Oceanografía su reconocimiento por la aceptación a reincorporarse a sus tareas, como parte de los acuerdos derivados de la reunión celebrada ayer en Ciudad del Carmen.

Oceanografía obtuvo de Banamex créditos por el equivalente a 585 millones de dólares, que tenían como garantía de pago cuentas por cobrar a Petróleos Mexicanos. La multinacional estadunidense Citi, propietaria de Banamex –segundo banco del sistema– reveló el 28 de febrero que sólo 185 millones de dólares tienen garantías reales de cobro. Los otros 400 millones fueron prestados por Banamex con documentos falsificados burdamente –según los describió el director de Pemex, Emilio Lozoya– como garantía.