Política
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluirán expedientes penales

La próxima semana, informe del caso Monex
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 11

La semana próxima se presentará el informe preliminar elaborado por la Comisión del caso Monex en la Cámara de Diputados, encargada de revisar los gastos de campaña del candidato presidencial del PRI en 2012, Enrique Peña Nieto.

El documento revelará una serie de triangulaciones financieras sobre la forma en que fueron gastados los recursos en la contienda electoral de hace dos años. Incluso en San Lázaro se darán a conocer, una serie de expedientes penales, radicados en la Procuraduría General de la República, sobre el caso.

La Comisión Monex, cuya denominación original es la de Comisión de Investigación para la Condusef de los Procesos Electorales de 2012, también dará a conocer que la mayoría de la documentación referente a la campaña presidencial fue clasificada como temporalmente reservada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de transparencia y acceso a la información.

No obstante, los diputados que integran ese grupo de trabajo desglosarán la probable pirámide de contratación entre el PRI y empresas comercializadoras co­mo Efra, Inizzio y Atama.

También se dará a conocer que los monederos y tarjetas electrónicas que se habrían utilizado para atraer respaldo de los ciudadanos a la campaña presidencial son las siguientes: Lealtad Monex, del estado de Tabasco; Lealtad Monex, del estado de México; Lealtad Monex, de los estados Puebla y Morelos; Bancomer prepagada; Apoyo a la Mujer Bancomer; Bancomer de pagos; Banamex perfiles; tarjeta Soriana con el emblema de la CTM.

También se habrían utilizado el monedero Aprecio, de la cadena Soriana; Soriana Mi Ahorro; Soriana Aprecio por Ti, del estado de México y del Distrito Federal; Tamaulipas Siempre Gana PRI Por Ti Soriana; Mercado Soriana; Buen vecino del estado de México; Soriana Obsequia; Aprecio Soriana de Nuevo León; Mi Ahorro Soriana de Chihuahua; Banamex-Soriana Mi Ahorro, de Guanajuato; Soriana Obsequio Aprecio Nuevo León y Veracruz; Mercado Soriana, el Súper Mexicano del estado de Guanajuato; Soriana Buen Vecino Sinaloa; Regalos Walmart Yucatán; Bancomer Contigo en Baja California, y Tarjeta Santander Su Cuenta Universitaria.