Política
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone que soldados sean procesados por jueces civiles

Exige la ONU al Senado seguir dictado internacional sobre el fuero militar
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 13

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) demandó a los senadores que dictaminan las reformas sobre fuero militar que sigan las recomendaciones de organismos internacionales y de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la nueva legislación fije de manera clara que los elementos de las fuerzas armadas que vulneren derechos humanos o cometan delitos contra civiles, serán juzgados en tribunales federales comunes, fuera de la jurisdicción castrense.

En un documento que el representante de ese organismo, Javier Hernández Valencia, entregó a los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Roberto Gil y Arely Gómez se formulan observaciones de fondo al proyecto de dictamen, que se pretende aprobar la próxima semana.

De entrada la ONUDH pide que se suprima la fracción tercera del artículo 57 del Código de Justicia Militar, donde se permite que el fuero militar siga operando cuando el delito contra civiles –tortura, desaparición forzada, violación o asesinato– se hubiera cometido en territorio declarado estado de sitio o en lugar sujeto a la ley marcial, conforme a las reglas del derecho de la guerra.

Tal excepción debe suprimirse, a fin de que en ningún caso, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, el delito cometido por un militar contra un civil sea conocido por las autoridades militares.

Es una posición consistente con las resoluciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha formulado a México, entre ellas en el caso Radilla y con jurisprudencia de la Suprema Corte, se destaca en el documento.

El organismo de la ONU propone incluso una redacción distinta para ese artículo 57, que establezca que podrán definirse como delitos contra la disciplina militar, siempre que no se trate de víctimas civiles o de violación de derechos humanos.

Esa redacción propuesta excluye de manera explícita a las víctimas civiles y de las violaciones de derechos humanos que se cometen contra todas las personas, independientemente de si se trata de civiles o militares y del tiempo o contexto en el que se comete el delito.

La ONUDH se manifiesta contra el artículo 153, en que se establece que los menores de 18 años que por cualquier causa estuvieren prestando sus servicios en el Ejército y que cometan conductas tipificadas como delito en el Código de Justicia Militar o en la legislación ordinaria, serán puestos a disposición de las autoridades del sistema de justicia para adolescentes que correspondan.