Política
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de Pemex en todo 2013
Foto
A

hora que se publicó la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre todo 2013, podemos sacar varias conclusiones. No son precisamente las que corresponden a los discursos de funcionarios y grandes jefes. Pero sí son hechos.

Ya hemos hablado de dos tipos de producción de gas. La llamada producción no asociada, o sea de puro gas y sin producción de crudo, como Burgos (que vimos la semana pasada con Repsol). Esas fuentes de producción de gas, sobre todo con trasnacionales, su producción en 2013, bajó en 7.7 por ciento frente al año anterior. En cambio, las fuentes de producción asociada, o sea que además de gas producen crudo, y que sobre todo son de Pemex, subieron su producción de gas en 4.0 por ciento frente al año anterior.

Aumentaron las importaciones de gas en 2013 frente al año anterior. Ya lo hemos dicho, es un problema importante. Estas importaciones aumentaron en 18.4 por ciento.

Hubo en el año numerosos descubrimientos. En Cantarell, noreste, y Veracruz, norte, suman unos 200 millones de barriles de crudo. Y en gas, unos 250 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc).

Tres de los descubrimientos de la Región Marina Suroeste tuvieron más de mil 400 millones barriles (MMb) de crudo, rebasando varias veces a las dos primeras mencionadas. Y este mismo conjunto tuvo mil 400 millones de pies cúbicos de gas natural. Rebasan ampliamente a las otras regiones. La última región, también de la Marina Suroeste, es el Tsimin de Litoral de Tabasco. Tuvo más de mil 300 millones de crudo.

Hay en total 3 mil millones de barriles de crudo. Las cuatro áreas, de las seis que hay de la Región Marina Suroeste, son 90 por ciento del total de crudo.

El gas de este mismo Tsimin es de una cantidad todavía mayor que otras regiones. Son casi 5.7 millones de pies cúbicos. Rebasa ampliamente a todos los otros sitios juntos, en gas natural. Unas tres y media veces más que todas las demás juntas.

Está claro que Pemex tiene la absoluta mayoría de sus descubrimientos, como había sucedido en años anteriores. Si los funcionarios siguen viendo qué venden al extranjero, seguirán metiendo la pata como con Repsol y Burgos. Y eso a que ponen en Pemex a funcionarios como los recientes de hasta ahora.

Quisimos mostrar los datos tal y como se publicaron, diciendo lo que funcionarios ocultan.

Producción de crudo en detalle

–Una disminución de 2.4 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo de agua en el Activo Cantarell, de la Región Marina Noreste.

–Una disminución de 6.4 por ciento en la producción de crudo superligero, debido al incremento del flujo de agua en los campos Pijije y Sen del proyecto Delta del Grijalva, de la Región Sur, así como a la declinación natural de campos del proyecto Crudo Ligero Marino, de la Región Marina Suroeste.

Lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento de 2.0 por ciento en la producción de crudo ligero resultado, principalmente, de mayor producción en varios campos, incluido Tsimin de la Región Marina Suroeste.

De la producción general de crudo, en 2012 fue de 2.548 MMb, y en 2013, de 2.522. Fue una baja de uno por ciento en el año.

Producción de gas natural en detalle

Fue menor la producción de gas no asociado, en 8.8 por ciento, derivado de la reducción programada de actividades de perforación y terminación de pozos en los Activos Burgos y Veracruz, de la Región Norte.

Otra vez las trasnacionales, pesando más que otros en la reducción de la producción. Si la reducción general del gas fue de 7.7, se ve que el mayor peso, de 8.8 por ciento, fue de Veracruz y Burgos.