El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Líneas del Metro, Saturadas a todas horas, dice

E

l Sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad de México tiene una red amplia. Sin embargo, a todas horas los vagones están abarrotados y generalmente tardan mucho en llegar a las estaciones. Se podría comprender que en las horas pico varias líneas estén saturadas, aunque ello se podría disminuir con más carros. Pero cuando no se trata de horarios pico, incluyendo los fines de semana, sucede lo mismo. Para bajar costos se pone en circulación un número menor de carros, que tardan bastante más tiempo en llegar a las estaciones y van igual o más llenos que en las horas pico. Es el problema de privatizar los servicios públicos y concebirlos no como un bien público, sino como negocios particulares. Ojalá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuviera enterado de lo que sucedió en Brasil por problemas similares y de la irritación, en ocasiones explosiva, de los usuarios de ese servicio en el Distrito Federal, que puede traducirse en explosiones sociales de gran magnitud.

Lamberto García Zapata

Apoya a alcaldesa de texcoco tras cancelación de actividades

Aprovecho este espacio para manifestar nuestro respaldo a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, ante las cancelaciones del concierto Hell and Heaven Fest y de la conferencia que impartiría la premio Nobel Rigoberta Menchú en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Con estas acciones se afecta la autonomía municipal y la difusión de la cultura. Asimismo, el boicot político a los adversarios y el uso faccioso de las instituciones son inconcebibles en una sociedad democrática. Por ello expresamos nuestro respaldo al gobierno municipal de Texcoco.

Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena

Denuncian daños por obras de departamentos en Xochimilco

Vecinos del Barrio 18 delegación Xochimilco, calle Canal Nacional, vemos pasar las horas y los días desde el 6 de enero pasado, fecha en que una constructora comenzó con la construcción de tres departamentos en nuestra calle, en el lote 43 manzana B-1, con las afectaciones correspondientes al utilizar bailarinas para emparejar el terreno fangoso propio de la zona, además de no contar con las licencias visibles en las obras, éstas violentan la norma, pues aquí las construcciones son unifamiliares y no para condominios.

Al parecer han comprado más predios en la misma calle, así que de prosperar este proyecto ya nos fastidiamos todos, por el impacto en servicios que esto traería, además ya causaron daños en la fachada de la casa de un vecino contiguo a la obra por el peso de la construcción y apenas es el primer piso. Las autoridades ya fueron notificadas, pero ¿la solución llegara algún día? Agradeceremos la intervención urgente del delegado Miguel Ángel Cámara. Anexamos copia de oficios.

Octavio López Valderrama y vecinos

Piden liberar a lideresa de la policía comunitaria de Olinalá

Nestora Salgado, dirigente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, está recluida en un penal de máxima seguridad por defender a su pueblo ante los abusos del Estado y de la delincuencia organizada. Se mantiene en pie de lucha a pesar de las condiciones inhumanas de su encierro y del lamentable silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante su caso.

Exigimos la liberación inmediata de Nestora, quien ha sembrado dignidad desde la acción comunitaria, y exhortamos al sindicalismo independiente a levantar la voz ante esta terrible injusticia. ¡Presas políticas, libertad!

Guadalupe Castillo Guillén y Juan Manuel Struck King, secretaría de comunicación y relaciones externas Sutuacm

La brucelosis puede provocar la muerte, advierte

Soy maestra con antigüedad de 34 años en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach). Por ser esta una institución con énfasis agronómico hay presencia de animales de granja con sus consecuentes excretas y producción de lácteos. Esto mismo está presente alrededor de la Uuach a través de particulares.

Desde hace años he tenido cuadros diarreicos que en el Issste se medican sin ningún análisis. La persistencia de la enfermedad en mí y en mi familia me ha llevado a realizar exámenes de laboratorio que han mostrado la presencia de brucela. Sí, padezco brucelosis, pero ahora en un estado terminal, tengo afectado el sistema músculo esquelético, endocarditis, entre otros males. Nuevamente tengo toda la sintomatología (dolor generalizado, episodios de fiebre y diarrea) y de nuevo en el Issste me han enviado a mi casa. Esta vez con un tratamiento de sólo 21 días (se requieren al menos de 60), donde además dos de los antibióticos no los surte el instituto, pues no están incluidos en su cuadro básico.

Aun así no se habilitó para mí la opción de acceder al medicamento a través de farmacias subrogadas. Escribo lo siguiente para informar a la población de una enfermedad que se confunde con muchas otras, que suele no ser tratada a tiempo por falta de análisis de laboratorio, y por una actuación mecanizada de los trabajadores de salud (quizá también por la terrible desatención presupuestal que tiene el sector de salud pública). La brucelosis mal tratada se puede volver crónica, afectando todo el organismo y finalmente causar la muerte.

Puede ser curable; el tratamiento idóneo requiere una combinación de antibióticos por periodos de al menos 60 días, y por supuesto de seguimiento en la evolución del enfermo, con los datos de laboratorio.

MC Ana María E. Sánchez Romero

Aclaración de Antonio Gershenson

En mi artículo sobre el balance de Pemex en 2013, se dice que los de Tsimin son casi 5.7 millones de pies cúbicos y rebasan en unas tres veces y media a todas las regiones. Es cierta esta ventaja de Tsimin, pero la cantidad es la del cuadro, y la desglosamos: las unidades para medir el gas es MMMpc, o sea miles de millones de pies cúbicos. La cantidad de gas de Tsimin es entonces de 5 mil 884 miles de millones de pies cúbicos. Se ve que es un número muy superior al mencionado al principio.

Antonio Gershenson

Invitación

Conferencia de Elvira Concheiro

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de la doctora Elvira Concheiro Borques: La lucha de las mujeres hoy. Martes 11 de marzo a las 18 horas, Albergue del Arte Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes.