Economía
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora debe desagregar su bucle local y lograr la concesión única, según las reformas

Telmex sigue condicionada para entrar al negocio de la televisión

Ifetel emitió unos 40 lineamientos que entrarán en vigor en 30 días

Con las nuevas medidas, todos los operadores de telecomunicaciones podrán utilizar la red de la empresa telefónica

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 26

El cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda entrar al negocio de televisión u obtener la concesión única o prestación de servicios adicionales dependerá de que la empresa cumpla con lo que establecen la reforma a la Constitución y las reglas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al declararla preponderante.

Entre las condiciones que deberá cumplir destacan dos, que consisten en desagregar su bucle local y pasar el trámite para obtener la concesión única.

A partir de que Telmex fue notificada como preponderante, el Ifetel tiene 60 días para establecer las reglas a través de las que otorgará las concesiones únicas y quiénes pueden acceder a ellas.

La desagregación del bucle local de Telmex consiste en que cualquier interesado pueda usarlo y llevar servicios de cualquier tipo hasta los hogares de los que hasta ahora han sido clientes de Telmex.

La desagregación de la red no tiene plazo, ya que se irá concretando como lo señale un comité técnico que se integrará para ese fin.

Desde hace varios años, en que se empezó a hablar de que se podría desagregar el bucle local de Telmex, como una medida para generar condiciones de competencia, la empresa señaló en diversas ocasiones que eso sería equivalente a la expropiación de su patrimonio, debido a que ha invertido millones de dólares en el desarrollo de esa infraestructura.

Entre sus argumentos para oponerse a permitir la entrada a otros a la última milla de su red y que lleguen directo a los hogares de sus clientes, la empresa señaló que también existe el riesgo de que otras empresas dejen de invertir en infraestructura al tener disponible la suya.

Desde hace varios años Telmex ha estado condicionada a cumplir con una serie de condiciones para obtener el cambio de título de concesión, como el acuerdo de convergencia y un plan técnico de interconexión, y en el camino se quedó un convenio marco de interconexión. Cuando solicitó el cambio de título, por considerar que ya había cubierto todas las condiciones de la autoridad –hace casi tres años–, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se lo negó.

Ahora el Ifetel ordenó la desagregación y emitió cerca de 40 lineamientos que entrarán en vigor en 30 días, a partir de que se le notificó que es preponderante. Para el 30 de junio deberá presentar una oferta de referencia al Ifetel y el comité técnico deberá ordenar y dar seguimiento a cada una de las disposiciones para que Telmex cumpla con el servicio de desagregación total del bucle y sub-bucle local, el servicio de acceso directo al bucle local, el servicio de reventa de línea, el servicio de coubicación para desagregación y servicios auxiliares.

Con estas medidas podrán entrar a la red de Telmex todos los operadores de servicios de telecomunicaciones que existen en el país y se prevé que lleguen nuevos, como los operadores móviles virtuales. La intención del Ifetel es que la población tenga más opciones para contratar servicios de telefonía fija, televisión y datos, entre muchos otros.