Estados
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban reforma educativa en Chiapas; es una traición: SNTE
Foto
En sesión extraordinaria, el Congreso de Chiapas aprobó ayer la armonizacion de la Ley de Educación del estado con las normas secundarias de la reforma educativa federal Foto La Jornada

La sección 22 de la CNTE anuncia paro y bloqueos en carreteras y en el Congreso de Oaxaca

Aseguran diputados que se respetarán los derechos laborales y la evaluación será regionalizada

Las nuevas leyes deben tomar en cuenta a magisterio, estudiantes y padres, señalan disidentes

Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso
Muere hombre que se prendió fuego en Mexicali para demandar justicia

Fue chivo expiatorio de un doble homicidio; estuvo preso 11 años

Cazadores de pepino de mar arriesgan la vida por $1,000 al día

El año pasado perecieron nueve personas

Antonio Heras
Luis A. Boffil
Desaparecen cuatro muchachas en Juárez
Lo arrolla el tren por una foto en Facebook

Aguascalientes, Ags., Martín Castañeda Araujo, de 23 años, murió arrollado por un tren en el municipio de Rincón de Romos, cuando se encontraba sobre las vías y pedía a un amigo que le tomara fotografías para subirlas a Facebook. El maquinista, Gabriel Aguilar Rivera, informó a las autoridades ministeriales que al ver al muchacho en las vías hizo sonar el silbato al menos cinco veces, pero Martín Castañeda tardó en incorporarse y fue atropellado por la locomotora, que lo lanzó a 15 metros. Abel, amigo de Martín, relató que éste quería salir en las fotos lo más cerca que se pudiera del tren. Dijo que le pidió varias veces que se quitara, pero su amigo le decía Deja que esté más cerca y la tomas. El tren, de la empresa Ferromex, se dirigía a Torreón, Coahuila.

Miroslava Breach
Claudio Bañuelos
Asaltan joyería en Cancún; seis detenidos

Mérida, Yuc., Al menos cuatro hombres armados asaltaron anoche la joyería Diamonds International en Plaza Caracol, en la zona hotelera de Cancún, y se llevaron joyas, relojes y dinero. Los empleados del establecimiento no permitieron el paso a la policía. Casi al mismo tiempo, otro grupo intentó robar una sucursal de la misma empresa en Quinta Avenida, en Playa del Carmen, pero agentes municipales frustraron el asalto y detuvieron a seis sujetos. El año pasado, una joyería del mismo grupo fue asaltada en Cozumel. La policía capturó a varios presuntos integrantes de la Banda del mazo, proveniente del estado de México.

La principal planta tratadora de aguas de Zacatecas, subutilizada

Opera a sólo 16.6% de su capacidad; costó 270 millones de pesos

Luis A. Boffil
Alfredo Valadez Rodríguez
ONG: fracasó en Morelos el mando único

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos anunció ayer que solicitará al presidente Enrique Peña Nieto poner la seguridad del estado en manos del Ejército Mexicano y la Marina porque el mando único policiaco, en manos de autoridades estatales, ha sido rebasado por la delincuencia.

Más de mil 700 millones de pesos para infraestructura carretera en Chiapas

Impulsa el gobernador Manuel Velasco programa de inversión

Rubicela Morelos y Carlos García
Detectan desvíos en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., Una auditoría externa aplicada a la administración municipal 2009-2012, que encabezaron Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, detectó al menos 22 irregularidades, entre ellas facturas apócrifas, faltas en procesos para la adquisición de bienes, y obras pagadas pero no ejecutadas. La contralora municipal, Karla Aline Herrera Alonso, consideró que las anomalías permitirán al cabildo promover procedimientos administrativos, civiles o penales contra los implicados, sean funcionarios en activo o retirados.

Reclaman justicia para asesinada en carnaval

Mazatlán, Sin., Familiares y amigos de Azucena Pacheco, asesinada durante el reciente carnaval local, se manifestaron con otros 300 ciudadanos para exigir justicia y que se detengan los asesinatos de mujeres. El contingente avanzó por Avenida del Mar, encabezado por parientes de Azucena, muerta de dos balazos el martes pasado en la plazuela Machado. Los manifestantes exigieron al gobernador Mario López Valdez apoyo para los dos hijos de la víctima.

Rubicela Morelos
Irene Sánchez
Tras accidente, bajan tarifa de transporte

Guadalajara, Jal., Leopoldo Martín Soberano Castro, chofer de la ruta 368 que el viernes chocó contra un parabús fuera de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara y lesionó a 19 personas, entre ellas una estudiante de 18 años, quien falleció, fue consignado y trasladado ayer al penal de Puente Grande por el delito de homicidio intencional y lesiones. Ayer por la tarde el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que debido al mal servicio de transporte urbano, la tarifa se reducirá de siete a seis pesos.

Guerrero: 520 mil 583 adultos, sin secundaria

Chilpancingo, Gro., Al menos 520 mil 583 mayores de 15 años (293 mil mujeres) no han concluido sus estudios de secundaria en el estado, informó la Subsecretaría de Educación Básica, la cual anunció una campaña de la Coordinación Estatal del Programa Secundaria a Distancia para Adultos a fin de abatir ese rezago, principalmente en las regiones de la Montaña, la Costa Chica, la Costa Grande y la Tierra Caliente. Miguel Salmerón Bazán, responsable del programa Secundaria para Adultos de la Secretaría de Educación en Guerrero, dijo que se instalarán 69 sedes en a cargo de 200 profesores. De diciembre a la fecha más de 3 mil personas se han inscrito, agregó.

Juan Carlos G. Partida
S. Ocampo y H. Briseño