Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mentir desde Los Pinos

Chayo, ¿Chapo?

Slim y Azcárraga: arreglos

Fortalecer cesarismo peñista

Clase Política

Ifetel: efecto político

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Televisa: sólo un raspón, intacto el monopolio

Sigue la desarticulación de agentes preponderantes

TvAzteca aplaude

Nosotros ya no somos los mismos

La cajita feliz y la culturización de los niños

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Sin comentario

Reporte Económico

México. Balanza de Pagos 2013

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Gasto público: sí... pero no

Inversión: sólo 18 centavos

SEP, la de mayor erogación

De nuestras Jornadas

La pulsión por cuantificar

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Balance de la Jornada

La FMF tropieza con la misma piedra

El fracaso de la lucha contra el terrorismo
E

l sábado pasado se perdió la pista de un avión de Malaysia Airlines que transportaba 239 personas con destino a Vietnam. Ante el dato de que algunos pasajeros abordaron el vuelo con pasaportes robados, el gobierno malasio inició una investigación por terrorismo y expresó temor de que la aeronave –aún no localizada, pero seguramente siniestrada– haya sufrido un accidente como resultado de un intento de desvío. Por otra parte, ayer, en un retén policial unicado en las afueras de Hilla, Irak, un terrorista no identificado activó su cinturón de explosivos y mató a 37 personas e hirió a 166. La víspera, el premier iraquí, Nuri Maliki, había acusado a Arabia Saudita y a Qatar de promover la desestabilización en Irak y de apoyar a grupos insurgentes.

Marlene Santos
El Correo Ilustrado

Líneas del Metro, Saturadas a todas horas, dice

E

l Sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad de México tiene una red amplia. Sin embargo, a todas horas los vagones están abarrotados y generalmente tardan mucho en llegar a las estaciones. Se podría comprender que en las horas pico varias líneas estén saturadas, aunque ello se podría disminuir con más carros. Pero cuando no se trata de horarios pico, incluyendo los fines de semana, sucede lo mismo. Para bajar costos se pone en circulación un número menor de carros, que tardan bastante más tiempo en llegar a las estaciones y van igual o más llenos que en las horas pico. Es el problema de privatizar los servicios públicos y concebirlos no como un bien público, sino como negocios particulares. Ojalá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuviera enterado de lo que sucedió en Brasil por problemas similares y de la irritación, en ocasiones explosiva, de los usuarios de ese servicio en el Distrito Federal, que puede traducirse en explosiones sociales de gran magnitud.

La histeria militarista
E

n un ambiente tenso creado por la avalancha informativa sobre los sucesos en Ucrania, la sociedad estadunidense observa con recelo la respuesta de su gobierno a la situación en aquel lejano país. Irónicamente en un país con la capacidad informativa de Estados Unidos, sus ciudadanos padecen un aislamiento sobre lo que realmente sucede en el resto del planeta, debido a la parcialidad o incapacidad de los medios para ofrecer un panorama más equilibrado, en este caso en Ucrania.

Arturo Balderas Rodríguez
Luis Villoro: la inteligencia y la ética
N

o me refiero a la ética en el sentido doméstico y más inmediato de la palabra, sino a la elegancia de un espíritu que se manifiesta en la multitud de actos que realiza cada día, importantes o no. Por fortuna, tuve el privilegio de conocer a Luis hace más de cincuenta años, cuando nos reunimos varios amigos con la intención de hacer una revista política que, entre otros temas, fuera capaz de hablar de la huelga ferrocarrilera que encabezaba Demetrio Vallejo y que expusiera las razones de la revolución cubana, que hasta entonces, sin ningún género de equilibrio, recibía los denuestos más groseros de la gran prensa (un prensa enana y al servicio de los peores intereses): imagínense ustedes el caso actual de Venezuela multiplicado, pero además sin compensación, donde no se filtraba ni una voz ni una opinión mínimamente disidente.

El PRI y sus 85 años
E

l PRI cumple este año 85 de su fundación; todo mundo sabe lo que es en realidad, que abarcó una parte importante de la historia de México, que ha tenido tres denominaciones, según la inclinación ideológica de los poderosos al mando; fue Partido Nacional Revolucionario cuando ideologías nacionalistas estaban de moda en el mundo; fue de la Revolución Mexicana con Lázaro Cárdenas, con tintes socialistas y de izquierda, y luego, con la llegada de los presidentes de derecha, proclives a los negocios personales, cambió a Revolucionario Institucional, nombre que aún lleva, pero dados los aires que soplan, bien podría llamarse en el futuro Partido Neoliberal, Demócrata o Republicano.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Un personaje polifacético
E

l jefe de Gobierno de la ciudad de México es un personaje polifacético y que gusta de participar en actos más diversos. Así, un domingo lo encontramos haciendo yoga en Paseo de la Reforma junto con cientos de personas. Otro día viaja en bicicleta para fomentar su uso.

Tiempo de meditar
D

espués de haber pasado un año, 2013, en el que tuvieron que ser puestas en juego las mejores y más eficaces capacidades del nuevo régimen, presidido por un joven político de una nueva generación, lleno de optimismo y energía, que le han generado un dinamismo muy especial, me parece que es tiempo de meditar sobre lo que pudiera considerarse haber logrado en este corto lapso, desde que inició la nueva administración y, desde luego, también, y simultáneamente, sin perder la dinámica conseguida en los demás integrantes del propio Poder Ejecutivo tanto federal como en el estatal, el Legislativo y en el Judicial.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Las cartas del poder
E

l poder siempre esta ahí: opera, trama y se exhibe; unas veces es más ostensible que otras. Nunca reposa. Tiene una esencia y se adapta a las costumbres locales, siempre tan variadas. Es incansable. Se muestra en múltiples dimensiones y se manifiesta por todas las latitudes de este planeta que se hace más pequeño a diario. ¿Qué tan lejos de nosotros están Ucrania, o Egipto, o Venezuela?

Conversaciones
C

uando corrían los últimos meses de los años cincuenta del siglo XX, un joven artista francés, veinteañero, hizo un viaje a México para conocer la obra mural de José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas. Cuenta que al estar frente a obra plástica tan subversiva no pudo moverse más. No recuerda nada de Guadalajara pues de ella no conoció sino las calles que lo separaban de la pequeña habitación donde dormía y la entrada del magnífico edificio que diseñó Manuel Tolsá y que se comenzó a construir en 1805. Caminó y caminó frente a cada pared pintada, el tiempo se detuvo y, conmovido, sólo pensaba en los enigmas sobre el hombre y el espacio que Orozco despertaba en todos sus sentidos. Algún día, se dijo, podré regresar y, acaso, conversar con esta obra que tantos rumbos me abre.

León Bendesky
César Moheno
La guerra más hipócrita
C

uando estos años de magnas violencia y corrupción sean pasado y bien enterrado, nuestros descendientes se contarán aventuras de policias y ladrones y se reirán de lo tonto que fue todo aquello (esto), y será la moda vintage. Novelas, series televisivas, video experiencias, o lo que para entonces se haya inventado, tratarán los episodios sinaloenses, michoacanos o tamaulipecos como hace medio siglo alimentaban la imaginación del público con historias de la prohibición en Norteamérica en los veintes y los treintas, embrujados por el síndrome de Chicago y la palabra gángster. Nuestro padres y abuelos ya pudieron ver Los intocables combatir la producción, tráfico y consumo de whisky a sangre y fuego en nombre de la ley y la decencia, y brindar por Elliot Ness con un jaibol o una cuba libre en una mano, y en la otra un Raleigh o un Salem mentolado, pues fumar tabaco aún no era pecado mortal.

Hermann Bellinghausen