Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

México. Balanza de Pagos 2013

Foto
Foto
Foto
L

a economía mexicana no sólo tuvo en 2013 un deficiente desempeño interno sino también externo. En el año, la Balanza de Pagos registró un déficit en Cuenta Corriente de -22 mil 333 millones de dólares (Gráfico 1), el peor desequilibrio de las últimas dos décadas desde el fatídico 1994, año emblemático del aperturismo insensato, el TLCAN, la irresponsabilidad monetaria en grado de excelsitud, y el desplome económico-social.

Desde la óptica del monetarismo neoliberal vigente, sin embargo, tal déficit (crónico) en nuestro intercambio de bienes y servicios con el exterior "no es relevante" mientras al país sigan ingresando capitales extranjeros en monto suficiente para financiar tal déficit corriente.

Así sucedió en 2013 al contraer el país pasivos por 98 mil millones de dólares (41.9 mil millones vía nuevo endeudamiento privado y público; 35.2 mil m por inversión extranjera directa; y 21 mil m vía inversión de cartera), ingreso de capitales ajenos que permitió financiar no sólo el déficit en Cuenta Corriente, sino además una fuerte salida de capitales mexicanos al exterior por 39.4 mil millones de dólares, la mayor parte de los cuales (27.4 mil m) fueron a depositarse en bancos de exterior (Gráfico 2). El excedente de tales pasivos permitió adicionalmente incrementar la reserva internacional del país en 13 mil millones, cubrir un ajuste por valoración de reservas de 4.6 mil m, y "perder" en errores y omisiones 18.7 mil millones de dólares.

No obstante, el criterio de "no relevancia" que el neoliberalismo otorga al desequilibrio externo es un error monumental. Equivale a pensar, toda proporción guardada, en una empresa (o familia) en la que los gastos exceden reiteradamente a sus ingresos y que ello "no es importante" mientras consiga préstamos u otros pasivos que le permitan seguir operando con pérdidas. Obviamente la familia, la empresa o el país que así piense, tarde o temprano perderá su patrimonio y cuanto tenga de valor.

Foto

Como país, México ha sufrido esta irresponsabilidad neoliberal (gubernamental y legislativa) de gastar más de lo que ingresa por más de tres décadas, en las cuales crisis tras crisis (por el cierre de préstamos, el retiro masivo de capitales foráneos y/o la fuga de nacionales) hemos visto a los acreedores extranjeros apoderarse de infinidad de empresas públicas (y privadas) muchas de ellas básicas o estratégicas; así como de recursos naturales de incuantificable valor (ahora van por los hidrocarburos); dominar actividades económicas completas; y recibir cada vez más concesiones a costa de una Nación que estamos perdiendo aceleradamente ante la inexplicable (por los votos que recibe) supervivencia en el poder del cártel neoliberal (cártel: coalición insana y/o perniciosa de grupos e intereses económicos con objeto de dominancia).

Los resultados de la Balanza de Pagos ordenados de acuerdo a la presentación que exige el Fondo Monetario Internacional se presentan en el Gráfico 3.

Cuenta Corriente

En el último quinquenio la economía mexicana acumuló ingresos por venta de bienes y servicios al exterior por 1.876 billones de dólares, incluyendo las exportaciones petroleras (por 231 mil millones) y las remesas familiares de los migrantes (109 mil m); a la inversa, los egresos por compras al exterior totalizaron 1.937 billones. Así, el déficit en Cuenta Corriente acumulado en el período fue de -61 mil 162 millones de dólares (Gráfico 4).

Estos mismos resultados pero en el formato del FMI se presentan en el Gráfico 5.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx