Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se ha dado un importante golpe contra el grupo delictivo que encabezaba: PGR

Confirman autoridades la muerte de Nazario Moreno, El Chayo

Presentan huellas dactilares y documentos de identificación de uno de los principales líderes de los templarios

El 10 de diciembre de 2010 el gobierno de Calderón anunció su ‘‘deceso’’

Foto
Las primeras horas de este domingo, en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, elementos de Sedena y Semar ‘‘ubicaron al capo y lo conminaron a entregarse, pero éste abrió fuego contra los uniformados’’Foto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 3

La identificación positiva del cuerpo de Nazario Moreno González, El Chayo, fue resultado de una ‘‘operación exitosa, logrando el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba’’, aseguró el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Tras mostrar una serie de huellas dactilares que confirman la identidad de El Chayo, y al compararlas con su cartilla del Servicio Militar Nacional, ‘‘del análisis practicado por la Agencia de Investigación Criminal se concluye positiva la identidad de Nazario Moreno González al ciento por ciento’’, sostuvo Zerón Lucio. Informó que se continúan realizando estudios de genética.

Previamente, en un mensaje a los medios de comunicación, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, confirmó la noticia de la muerte de uno de los principales líderes de Los caballeros templarios.

En la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) y acompañado entre otros por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, Rubido García recordó que el 10 de diciembre de 2010 se anunció que en un enfrentamiento suscitado el día anterior entre elementos de la Policía Federal y un grupo delincuencial que opera en Michoacán había sido abatido Nazario Moreno González, y se argumentó en ese entonces que su cuerpo había sido recogido por integrantes del grupo delictivo, por lo que no existieron evidencias de dicho fallecimiento.

Sin embargo, agregó que a partir de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, como producto del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en ese estado, el comisionado Castillo, así como otros servidores públicos en esa entidad, recibieron constantes reportes, tanto de la ciudadanía como de autoridades locales y denuncias anónimas, que indicaban que Nazario Moreno ‘‘no sólo seguía vivo, sino continuaba operando al frente del grupo delincuencial en tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud, entre otras actividades ilícitas’’.

Esta persona, subrayó Rubido, ‘‘era reconocida por su peligrosidad. Se le señala como responsable de múltiples homicidios y por ser el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que encabezaba hasta el día de hoy (ayer, domingo). Con base en dicha información, las diversas áreas de inteligencia del gabinete de seguridad nacional se abocaron a una exhaustiva investigación en la materia y se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y que se mantenía como líder indiscutido del grupo delincuencial predominante en el estado; por tanto, se diseñó una estrategia para su captura”.

Rubido García precisó que en las primeras horas de este domingo, en el municipio de Tumbiscatío, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) ubicaron a Nazario Moreno con la intención de aprehenderlo, pero éste agredió a las fuerzas federales, las cuales tuvieron que repeler el ataque y dieron muerte al presunto delincuente.

Esto, agregó, es resultado de al menos tres hechos: el 7 de febrero, durante un patrullaje, se aseguró a una persona que viajaba en una camioneta en posesión de armamento y droga. Dicho sujeto manifestó pertenecer a un grupo delincuencial y estar al servicio directo de Nazario Moreno.

Asimismo, el 4 de marzo, también durante un patrullaje, fueron localizados y asegurados tres tambos de plástico, con capacidad de 200 litros cada uno, que estaban enterrados y en su interior contenían armamento de dicho grupo delictivo. En seguimiento a las investigaciones, el 7 de marzo, en la misma región, se decomisó un vehículo y equipo de comunicación presuntamente propiedad de Nazario Moreno González, El Chayo.

Credencial del IFE y cartilla

Con la información alcanzada, las fuerzas federales establecieron un cerco de seguridad en la zona en que se movía el presunto delincuente, lo que propició que éste disminuyera sus actividades, pero la madrugada de este domingo fue interceptado por elementos de Sedena y de Semar a 13 kilómetros de la cabecera del municipio de Tumbiscatío, y cuando los elementos de las fuerzas armadas le pidieron que se entregara abrió fuego que, al ser repelido, causó la muerte del presunto delincuente.

Posteriormente se mostraron una serie de fotografías sobre el estudio en materia de dactiloscopía forense, ‘‘por medio del cual, en el indicio de huellas dactilares y por medio del método de clasificación y confronta de la impresión decadactilar del cadáver, con los datos registrales, la credencial de elector y la cartilla del Servicio Militar Nacional de Nazario Moreno González, con que se cuenta, todo ello dio un resultado de correspondencia positiva’’.