Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex consejero de México descarta que Putin aplique la fuerza de manera ilegítima

Diplomacia de Occidente, sin cohesión para enfrentar a Rusia: López-Bassols

Censura la campaña poco objetiva de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 17

Días después de que tropas rusas ocuparon Crimea (república autónoma de Ucrania), se advierte que la diplomacia occidental –­Estados Unidos, Francia y Reino Unido­–­ no ha logrado una cohesión integral ni adoptar una decisión importante que impacte en la conducta de Vladimir Putin, debido a las recientes experiencias bélicas, como en Irak, Afganistán o Libia, y rehúsa involucrarse en otro conflicto militar de manera directa, afirma Hermilo López-Bassols, ex consejero jurídico en la misión permanente de México en Naciones Unidas.

“Los intervencionistas compulsivos, aun teniendo en cuenta los sucesos en Kiev, prefieren hacer uso de amenazas –como cancelar la cumbre del G-8– y ofertas de apoyo económico al gobierno de Kiev, capital de Ucrania, difíciles de concretar, debido a la bancarrota política y económica que presenta el nuevo régimen ucranio, decisión que se evidenció en la pasada reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea”, agrega al analizar la situación en esa región.

El gobierno de Estados Unidos suspendió su cooperación militar con Rusia antes de la llegada a Kiev, este martes, del secretario de Estado, John Kerry, para dar el respaldo de su nación al nuevo poder ucranio, tras el ultimátum ruso en Crimea, luego de que la Casa Blanca amenazó al Kremlin con sanciones diplomáticas y económicas por la intervención en Crimea.

Ex embajador de México en El Salvador entre 1989 y 1992, en Irlanda de 1992 a 1995 y en Bolivia de 1995 a 1997, López-Bassols considera que el presidente de Rusia no hará uso de la fuerza de manera ilegítima. Su objetivo principal era proteger la base rusa en Crimea e inducir al Parlamento de esa nación a efectuar un referendo para anexarla a la Federación Rusa, devuelta a su estado previo a 1954.

Foto
Hermilo López-Bassols, en imagen de archivoFoto Carlos Cisneros

Aseveró que las armas y milicias pro rusas se han adelantado, haciendo las acciones casi irreversibles, hasta después del resultado del referendo. Además, apuntó, el origen del “conflicto más grande desde la guerra fría muestra también incompetencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para trazar una acción militar y su falta de cohesión. En la frontera entre Ucrania y Rusia la superioridad militar rusa es notoria y manifiesta. Incluyendo las tropas terrestres, los dispositivos aéreos y la supremacía naval”.

A ello debe agregarse que los medios occidentales y las cancillerías de Washington, Londres y París han lanzado una campaña poco objetiva sobre los hechos, como también lo fueron las respuestas del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ante las declaraciones de Vladimir Putin. Se considera que para la situación de Crimea se va a dar una solución pragmática, contando con el reciente equilibrio mostrado en las negociaciones de 2013 con Siria y 2014 con Irán, en Ginebra. Por el momento parece que la situación no está en manos del propio gobierno, apuntó el diplomático mexicano.