Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan primer concurso de selección a alguna de las 107 licenciaturas

Buscan 120 mil aspirantes lograr uno de 7 mil espacios en la UNAM

Los resultados oficiales serán dados a conocer el 9 de abril

Se estima que 6.3 por ciento de los candidatos obtendrán un lugar

En los próximos días se aplicará examen en sedes foráneas

Foto
La UNAM aplicó la primera etapa del examen del Concurso de Selección de Ingreso a cientos de jóvenes. A la sede de El Colegio México, la mayoría de los jóvenes acudieron con sus padresFoto Joyce García/ Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 36

Este fin de semana, miles de jóvenes egresados de bachillerato acudieron a las diferentes sedes en que se realizó el primer concurso de 2014 para ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los sistemas escolarizado, educación abierta y a distancia.

Animados y con la esperanza de ser uno de los 7 mil seleccionados para ingresar a la casa de estudios, de acuerdo con cifras de la institución se calcula que entre sábado y domingo el examen se aplicó a 120 mil aspirantes. En tanto que en los próximos días será aplicado en las sedes que la institución académica tiene fuera del área metropolitana de la ciudad de México.

Para este concurso de selección (en junio se realizará el segundo y último de este año) la UNAM ofrece 7 mil 478 espacios en el sistema escolarizado para las 107 carreras que se impartirán a partir del siguiente ciclo escolar.

Extraoficialmente, se estima que en este primer examen de ingreso 6.3 por ciento obtendrá un lugar en la institución académica. Es de destacar que cada año el número de jóvenes aceptados es mayor al de espacios ofrecidos, pues en esta primera prueba habitualmente son más de 10 mil los estudiantes seleccionados. Por ejemplo, el año pasado se ofrecieron 7 mil 102 lugares en las licenciaturas universitarias y fueron aceptados 10 mil 916.

Los resultados se darán a conocer el próximo 9 de abril en el portal www.escolar.unam.mx. Ese día se harán públicos, de manera oficial, las cifras de aspirantes y de alumnos seleccionados.

Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente y por medio del pase reglamentado, que da prioridad a la totalidad de egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM: Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades.

Tradicionalmente las dos carreras con mayor demanda son médico cirujano y derecho.

En junio próximo, Óscar concluirá sus estudios en el Colegio de Bachilleres y tras un intenso proceso de preparación, que incluyó asistir más de un mes a un curso intensivo, confía en lograr ingresar a la Facultad de Medicina a estudiar la carrera de médico cirujano.

Sabe que no será fácil, debido a la gran demanda que cada año existe para ser parte de la UNAM. Estudié mucho, ayer (sábado) hice el examen y espero quedar. Mis papás me dieron todo y no quiero defraudarlos, dijo.

Para Patricia este será el tercer año consecutivo que intenta ingresar a la UNAM, que es la mejor escuela del país. Su interés es la sicología y espera que la tercera sea la vencida.

La joven, según expresa, ha aprovechado los dos años que ha estado lejos de las aulas, pues, además de estudiar inglés, consiguió un trabajo de cajera en una tienda departamental.

Eso me ha ayudado a pagar el idioma, pero no me alcanza para una universidad de paga.