Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participantes prevén una votación con escasa presencia

Candidatos al Consejo Universitario lamentan apatía del estudiantado ersitario
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 36

Decenas de jóvenes universitarios se someterán este martes al escrutinio de sus pares cuando se realicen las elecciones para renovar la representación del alumnado en el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para este proceso, que cubrirá el periodo 2014-2016, se registraron diversas planillas en todas las escuelas, facultades y áreas de posgrado que tienen representación para los estudiantes en el máximo órgano de decisión de la casa de estudios.

Es de recordar que tras las reformas impulsadas por el rector José Narro Robles, aprobadas en agosto de 2011, la presencia de consejeros alumnos en el CU se amplió, al pasar de 60 a 80 espacios.

La idea de esas modificaciones fue fortalecer y ampliar la base de representación, al incrementarse en 55 el número total de integrantes y pasar de 228 que tenía establecidos hasta entonces a 283. El número de consejeros alumnos creció de la siguiente manera: los representantes de bachillerato pasaron de ocho a 16; los de escuelas y facultades profesionales, de 44 a 52, y de ocho a 12 los del estudiantado de posgrado.

Pese a ello, algunos de los aspirantes consultados por este diario manifestaron que existe cierta apatía y desinterés de la comunidad universitaria, lo que notaron durante las dos semanas de campaña.

Hace dos años, durante la anterior jornada electoral para renovar a los representantes alumnos (que fue la primera tras la reforma que amplió el número de posiciones estudiantiles), la participación de este sector fue baja: sólo sufragó 6.7 por ciento de la matrícula total.

El CU es la autoridad colegiada responsable de expedir las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la universidad. Se integra por el rector y el secretario general –presidente y secretario–, por los directores de escuelas, facultades e institutos y por los representantes propietarios y suplentes de alumnos, académicos, investigadores y trabajadores.

En el caso de los alumnos, su periodo dentro de esta instancia es de dos años; para el personal docente y de investigación es de un cuatrienio, y los directores y autoridades permanecen en éste mientras dure su encargo en la dependencia que encabezan.

En el actual proceso de elección serán renovados 80 espacios del sector estudiantil del CU.

De acuerdo con la convocatoria, que se publicó los primeros días de febrero, los requisitos para ser elegible son: haber concluido al menos un año de estudios en alguna de las escuelas y facultades de la institución, tener promedio de aprovechamiento mínimo de ocho y no deber materias, entre otros. La elección se efectuará el 11 de marzo a través de Internet, en la página electrónica www.jornadaelectoral.unam.mx.

Los aspirantes de las dos fórmulas inscritas para el CU en la Facultad de Medicina, Emmanuel Aguilar, por Sinapsis de Salud, y Sergio Ordoñez, de Fuerza Médica, lamentaron que pese a las dos semanas de campaña, exista mucha apatía entre la comunidad estudiantil de esa entidad académica. Ambos aspirantes al CU coincidieron en señalar que la participación de sus compañeros ha sido baja, por lo que auguraron una votación con escasa presencia.

Otro caso fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se organizó un debate entre los aspirantes al CU, con un tanto de desinterés del estudiantado. En facultades como Derecho, Psicología, Economía y Ciencias los candidatos se han enfrentado a situaciones similares.