Estados
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el gobernador y nueve presidentes municipales Acuerdo para la seguridad y la paz

La inseguridad en Morelos, por alcohol y motos: Graco Ramírez

Cero tolerancia a los vehículos que carezcan de placas y permisos; se utilizan para cometer delitos, asegura

Restringirán el horario para la venta de bebidas y aplicarán alcoholímetro

Foto
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advirtió que no se tolerará la circulación de motociclietas y motonetas sin permisos; asimismo anunció restricciones de horario para antros y comercios que vendan bebidas embriagantes, así como la aplicación del alcoholímetro, a fin de reducir la delincuencia en el estadoFoto Cuartoscuro
Foto
Policías de tránsito del municipio de Temixco revisan en agosto de 2013 los documentos de varios motociclistasFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 31

Cuernavaca, Mor., 10 de marzo.

La inseguridad en el estado se relaciona con el consumo de alcohol y la proliferación de motocicletas sin permisos, aseguró el gobernador Graco Ramírez, quien anunció medidas para que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas respeten los horarios, y cero tolerancia para quienes circulen en vehículos no autorizados.

En su conferencia de prensa de los lunes, 48 horas después de que miles de médicos y enfermeras se manifestaran en repudio al secuestro y asesinato de una de sus compañeras, el mandatario dio a conocer el Acuerdo para la seguridad y la paz en Morelos, acompañado por nueve alcaldes, entre ellos el de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.

“El grave problema de inseguridad que enfrentamos en Morelos está directamente relacionado con el consumo de alcohol y con la proliferación de motocicletas sin permisos de circulación. Desde que asumimos el gobierno del estado (en octubre de 2012) hemos iniciado más de 5 mil averiguaciones por delitos que involucran el uso de motocicletas; 4 mil 212 por robo, 94 por homicidios dolosos y mil 196 por narcomenudeo”, afirmó Ramírez.

En el estado, añadió, circulan unas 13 mil motocicletas y motonetas sin placas, por lo que a partir de este lunes habrá cero tolerancia para estos vehículos irregulares. Explicó que para sacarlos de circulación se homologarán los reglamentos municipales de tránsito. Recogeremos todos los que circulan en esas condiciones y sólo podrán salir del corralón si los propietarios acreditan la adquisición legal y tramitan ante la Secretaría de Movilidad y Transportes la regularización de licencias de conductor y placas de circulación. Igualmente advirtió que los motociclistas deberán usar casco y chaleco fluorescente.

El lunes de la semana pasada seis hombres a bordo de tres motocicletas asaltaron a los comensales y trabajadores del restaurante El Secreto, ubicado en la colonia Reforma, donde se halla la residencia oficial del gobernador.

De igual manera, Ramírez anunció que en el municipio de Cuernavaca y su zona conurbada se restringirán los horarios de los antros y las tiendas que vendan bebidas alcohólicas; además, se instalarán alcoholímetros.

La ley no se cumple, admite

Según el gobernador, 40 por ciento de los 180 accidentes viales que en promedio ocurren al mes se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas.

“El Ejecutivo del estado, con los gobiernos de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac, Cuautla, Jojutla y Tlatizapan, ha acordado, primero, limitar y controlar el abuso de bebidas alcohólicas, vigilando la estricta aplicación de la ley para su venta y consumo en el estado, la cual señala que los establecimientos que las vendan en envase cerrado tendrán como límite las 23 horas. Así lo estipula la ley, que no se cumple.

Los establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas (por copa) deberán dejar de entregarlas a las 2 horas y cerrar a las 3, como dice la ley. Asimismo pondremos en vigor el alcoholímetro progresivamente en estos municipios, anunció Ramírez.

El gobernador ha reconocido que en la entidad se perpetran hasta seis secuestros al día y el empresario Gerardo Becerra asegura que Morelos ocupa el primer lugar nacional en este delito.