Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Elecciones, ¿para que?

Michoacán, negociable

Premios a pactistas

FC elude responsabilidad

Clase Política

Oceanografía: hermetismo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pemex esquiva las preguntas sobre el Oceangate

Muy lenta la recuperación económica

El Top 10 de las maquiladoras

México SA

Oceanografía: que siempre no

Emilio Lozoya: ciérrale, ciérrale

Robo público, arreglo privado

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Grupo México: los accidentes que vienen

Ciudad Perdida

Frenar la ola de violencia

Participación ciudadana

El relevo en el PRD

La Jornada San Luis
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Sazón afromestiza

Andanzas

Tiempo de carnaval

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Colombia Moya
El Chayo: muestra del desaseo
E

l nuevo anuncio oficial de la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, presunto dirigente máximo de la organización delictiva Los caballeros templarios –ocurrida el domingo pasado, según las autoridades, en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán–, obliga a repasar la cadena de mentiras, opacidades e irregularidades en las acciones del gobierno federal durante el sexenio anterior y el presente en la lucha contra la delincuencia organizada.

El Correo Ilustrado

Celebran certeza jurídica a matrimonios gays en el DF

H

oy celebramos el cuarto aniversario de los casamientos entre parejas del mismo sexo en la ciudad de México desde que se reconocieron nuestros derechos al matrimonio y a la adopción. Aunque recientemente se ha publicado circulares tanto del Issste como del IMSS para que se reconozcan a nuestros cónyuges del mismo sexo e hijos como beneficiarios de estos derechos no se han aprobado las modificaciones jurídicas a estos institutos para garantizarlos sin depender de interpretaciones de burócratas y gobiernos en turno. Seguimos siendo botín político electoral de partidos, que aun con el reconocimiento de derechos por la SCJN en 2010, localmente en los estados no se reconocen y más aún se bloquean leyes que los reconozcan.

Luis Villoro y la afirmación del no
L

uis Villoro fue, a lo largo de su vida, un consecuente intelectual de izquierda. Figura relevante y reconocida en el mundo académico en general, y en la filosofía en particular, se opuso a toda forma de opresión y defendió valores como la autenticidad, la justicia, la solidaridad y la soberanía nacional. Lo hizo con lucidez, honestidad, rigor y compromiso.

Remember The Álamo
L

a mentira sistemática con que Estados Unidos justifica sus guerras de agresión y la imposición de sus modelos económicos al mundo, de la que hablamos hace quince días (http://www.jornada.unam.mx/2014/02/ 25/opinion/021a2pol ), tiene en El Álamo una de sus piedras de toque. El museo de El Álamo, en San Antonio, Texas, que acabo de conocer, es un monumento a la mentira histórica que les encantaría a algunos de los falsificadores que he denunciado, sobre todo a aquellos que hablan del David estadunidense que venció al Goliat mexicano en 1847 (http://www.jornada.unam.mx/2012/05/ 12/opinion/017a1pol ).

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Etnias y dominación
L

a movilización de grupos humanos por el planeta explica el poblamiento del globo terrestre a partir de África. Las razones de tal movilización fueron extraordinariamente diversas: desde la supervivencia más elemental, o la apropiación de un territorio, y más. En el transcurso –la movilización, el tiempo, la acumulación de conocimiento empírico, la producción de cultura propia– se formaron grupos étnicos diversos, como muestra la inmensa riqueza de la variedad cultural humana.

Libertad a Nestora
J

ustamente en estos días que lamentamos el fallecimiento de Luis Villoro, lo recuerdo cuando en los tiempos de los diálogos de San Andrés, en Chiapas, me preguntó de pronto: Si tú y yo no somos indígenas, ¿por qué estamos aquí? Sin dar tiempo a mi reacción, como buen filósofo, de inmediato se respondió con fuerza porque no queremos ser cómplices. Siempre lo recuerdo porque esa es la aspiración de fondo que guardamos quienes nos comprometimos por lograr un México donde en efecto quepan muchos mundos, muchas culturas, muchos pueblos y lo hagan con la dignidad como premisa.

José Blanco
Magdalena Gómez
Deslindes pragmáticos
E

mpezó con el golpe a Elba Es-ther Gordillo, jefa de lo que podría considerarse un feudo propio, aunque díscolo. La idea, al parecer, era dar un escarmiento anticipado a disidencias internas en potencia, así como cortar de tajo cualquier posibilidad de que la cúpula gordillista se sumara de alguna manera a la resistencia contra la reforma educativa. Después de una pausa de meses, el deslinde prosiguió, esta vez ante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón: la orden de captura contra Gastón Azcárraga –millonariamente agasajado por el de Guanajuato y tolerado en sus transas por el de Michoacán–; la exhibición de las bribiescas y calderonescas inmundicias de Oceanografía; la captura de El Chapo –fugado de Fox y presunto protegido de Calderón– y la segunda muerte de El Chayo, con la que se puso en evidencia la mendacidad extrema del calderonato. Una tercera ronda de deslindes ha tenido lugar con respecto a dos de los principales poderes fácticos del empresariado: las declaratorias de preponderancia emitidas para Televisa y las principales empresas del Grupo Carso por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la peculiaridad de que la primera fue matriz publicitaria del actual ocupante de Los Pinos.

Usuarios y adictos a las drogas no son delincuentes
Q

ue nadie se asuste si esto sigue entre nosotros durante algunos años, al contrario, mientras el debate sea de altura, con argumentos sólidos y se escuchen todas las voces, estaremos avanzando correctamente. Esto me dijo el doctor Juan Ramón de la Fuente el pasado 2 de marzo al término de su participación en la presentación del libro Adicciones, realizada durante la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Pedro Miguel
Javier Flores
Manierismos en San Carlos
E

l arte después de la perfección, subtítulo de esta muestra, se inspira en argumentaciones de Jorge Alberto Manrique en su breve libro publicado en 1993, Manierismo en México. Su mención en el cedulario Manrique me hizo recordar unos años en los que nos escribíamos cartas (antes de que se generalizara el uso del correo electrónico) en las que vertíamos sin preocupaciones sobre pureza académica nuestros pensamientos e inquietudes. Están publicadas en edición limitada y pudiera ser que reaparezcan tal cual, sin corrección alguna, en nueva edición. Cito a Manrique en el colofón de su libro sobre el manierismo: “Las cosas salidas de nuestra cabeza no las hacemos estrictamente nosotros, sino otros, aquellos que fuimos. Pero no dejan de ser nuestras y no dejamos de reconocernos en ellas…”

El crimen del cácaro Gumaro: un homenaje al cine
D

ebe haber sido a principios de 1986 cuando Andrés Bustamante se subió al escenario de El Hijo del Cuervo, en Coyoacán, para suplir a su hermana en una función de acompañamiento en el espectáculo de Alejandro Aura. Desde aquel día, luego de vencer su renuencia inicial a enfrentarse al público, no se ha bajado de los proscenios; para nuestra fortuna.

Teresa del Conde
Aurelio Fernández