Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo buscan más de 30 aeronaves y 40 barcos de cuatro países

No hay rastro del avión de Malaysia Airlines que iba a Pekín
Foto
El gobierno de China envió un grupo de trabajo al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur para encargarse de todos los asuntos relacionados con el Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido la mañana del sábado, además de ofrecer asesoría jurídica a los familiares de los pasajeros. La imagen, en la terminal aérea de PekínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 25

Kuala Lumpur, 10 de marzo.

Al cumplirse tres días de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido a primeras horas del sábado poco después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo con destino Pekín, el destino de la nave sigue siendo un misterio.

Unos 34 aviones y 40 barcos malayos, vietnamitas, chinos y estadunidenses participan en una operación coordinada de rastreo en el sur del Mar de China para tratar de encontrar los restos del aparato, pero al caer la noche este lunes los rescatistas no habían hallado ninguna pieza y se teme que la búsqueda se prolongue por semanas o meses.

La armada de Estados Unidos dijo hoy que envió otro destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke a unirse a la búsqueda multinacional. Más aún, se ha usado tecnología de radar que puede detectar una pelota de futbol desde cientos de metros de altura, pero todos los esfuerzos han fracasado.

El jefe de la aviación civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, dijo que las labores internacionales se desarrollan en un radio de 100 millas náuticas (185 kilómetros) alrededor del último punto en el que se tuvo contacto con el jet.

Durante la jornada, la tripulación de un helicóptero malayo avistó un objeto amarillo que parecía una balsa salvavidas, pero cuando los marinos de un barco tuvieron a su alcance la pieza, pudieron confirmar que se trataba de un montón de basura cubierta por musgo.

No obstante la extensión de las operaciones, un experto estadunidense en aeronáutica, John M. Cox, director de la consultora Safety Operating Systems, dijo que con base en la información proporcionada por las autoridades malayas el domingo pasado, en el sentido de que la nave salió de su ruta, es posible suponer que será más difícil localizar los restos del avión.

Respecto de la hipótesis de que un atentado pudo ser la causa del desastre, Rahman informó que –a diferencia de lo dicho el domingo– los dos pasajeros que abordaron la nave con pasaportes robados no tienen apariencia asiática, pero declinó dar mayores detalles.

La policía tailandesa y la Interpol interrogaron a los propietarios de una agencia de viajes en el centro turístico de Pattaya, Tailandia, donde fueron expedidos los boletos de los dos usuarios que hurtaron en ese mismo país los pasaportes de un italiano y un austriaco, en 2012 y 2013, respectivamente. La compra la realizó desde Irán un individuo que se identificó como Alí.

En tanto, un grupo de trabajo enviado por el gobierno de China llegó esta noche al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur para encargarse de asuntos relacionados con el vuelo desaparecido de Malaysia Airlines; más de 150 pasajeros de la nave perdida son de nacionalidad china. Además, el gobierno chino ofrecerá asesoría jurídica y de otro tipo a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370, se informó hoy.