Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón felicita al gobierno y Poiré admite que los datos que tuvieron no fueron precisos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 5

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó al gobierno de la República por el abatimiento del narcotraficante Nazario Moreno González, El Chayo, líder y fundador de la organización criminal Los caballeros templarios.

En el mismo tuit, el ex mandatario ligó a un comunicado de su ex colaborador Alejandro Poiré Romero, en el que reconoce que los elementos que se tenían en diciembre de 2010, cuando se anunció la presunta muerte del narcotraficante, ‘‘no eran lo suficientemente precisos’’.

En ese momento, Poiré era el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, y posteriormente, a la muerte de José Francisco Blake Mora, se convirtió en el último secretario de Gobernación del sexenio de Calderón Hinojosa.

En el comunicado, el mismo Poiré Romero reproduce parte de aquellas declaraciones que hizo en diciembre de 2010, en un intento por desmarcarse de la responsabilidad que implicó dar por muerto erróneamente al narcotraficante hoy abatido.

‘‘Como señalamos el día de ayer, diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal La familia michoacana’’, dice el comunicado suscrito por Alejandro Poiré hace más de tres años.

Sin embargo, insiste en que su declaración de ese entonces estuvo ‘‘estrictamente apegada a los elementos informativos al alcance”. Además, dice que esa información fue reservada conforme a lo dispuesto por las leyes de Seguridad Nacional y de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental vigentes. Pero hoy reconoce que los datos disponibles en ese entonces hoy hacen ver que ‘‘no fueron lo suficientemente precisos’’.

Alejandro Poiré concluye su comunicado con el reconocimiento al esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de todo el gabinete de seguridad, ‘‘en beneficio de la tranquilidad de los mexicanos, y les deseo en todo momento el mayor de los éxitos en la consolidación de un ambiente de libertades y legalidad democrática. Debemos todos, como mexicanos, compartir el propósito y sumar voluntades desde nuestra propia trinchera’’.