Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amado Yáñez hizo del fraude una práctica repetida, asegura Murillo Karam

Se busca que el escándalo de Oceanografía termine en simple incidente penal: PGR

La alteración de documentos de Petróleos Mexicanos, un caso aislado, señala Lozoya Austin

Foto
Los titulares de Pemex y de la PGR, Emilio Lozoya y Jesús Murillo, respectivamente, durante la comparecencia de ayer ante diputadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 10

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sostuvo anoche ante comisiones de la Cámara de Diputados que se busca una salida con las acreedoras de Oceanografía para que el escándalo termine en un simple incidente penal, sin perturbar la economía del país, e informó que la empresa de Amado Yáñez habría hecho del fraude una práctica repetida.

No entiendo cómo es posible que tanto dinero pueda darse de una manera simple. Esa es la gran interrogante de mi investigación. Y la otra es dónde está el dinero, respondió en su comparecencia a las preguntas de diputados respecto del momento en que Oceanografía comenzó a defraudar a Banamex y cómo fue que el banco le entregó más de 500 millones de dólares en créditos.

En la misma comparecencia, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que la alteración de estimaciones de pago por parte de la empresa de Amado Yáñez es un caso aislado, y definió como burda la falsificación de los documentos.

Lozoya Austin informó que una gran cantidad de funcionarios de la paraestatal han negado ante el Ministerio Público Federal haber participado en las operaciones irregulares.

Cuestionado sobre cuándo se inició la trama que derivó en el presunto fraude a Banamex, el titular de Pemex sostuvo que la paraestatal no es autoridad para investigar esa vertiente, y que la relación con Oceanografía se limitó a verificar el cumplimiento de los contratos.

Ambos funcionarios insistieron en que el escándalo se reduce a un asunto entre particulares.

Lozoya reiteró que Pemex no tenía por qué verificar las estimaciones presentadas por Oceanografía a Banamex para garantizar los créditos. Esta era una relación estricta entre el banco y la empresa, dijo.

No obstante, diputados de distintos partidos resaltaron que la corrupción destapada por la intervención ministerial a Oceanografía no es aislada. El PRD resaltó que desde 2003 Pemex ha otorgado 112 contratos a Oceanografía por 49 mil millones de pesos, gracias en parte a la mediación que hicieron los hijos de Marta Sahagún de Fox y Juan Camilo Mouriño, quien falleció en un accidente aéreo.

Murillo Karam y Lozoya Austin comparecieron ayer ante las comisiones de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, así como dos comisiones especiales, para explicar la intervención ministerial a Oceanografía, el 28 de febrero pasado.

La comparecencia, en el Salón Verde de la Cámara, fue seguida desde las curules por los coordinadores de PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente.

El titular de la PGR anticipó que la investigación continuará algunos meses, y se comprometió a que los nombres de los involucrados en el presunto fraude a Banamex los daremos cuando tengan órdenes de aprehensión, y verán si somos o no efectivos.

Ante los reclamos de información de parte de los diputados, explicó que la investigación está en curso. Se verá quién es el responsable, no (se distinguirá) de dónde viene ni con quién está aliado. No tengo por qué hacer cacería de brujas. Detendremos a quien sea necesario, esté donde esté, declaró.

Explicó que la PGR no actuó de la manera habitual porque haber iniciado el proceso con órdenes de aprehensión contra los presuntos involucrados pudo provocar un daño a los 11 mil trabajadores de Oceanografía y a la operación de Pemex, y no garantizar la recuperación de los recursos.

Por ello, indicó, se ha retrasado fincar responsabilidades. Una consignación amerita sustento en evidencias plenas, claras y creíbles en cuestiones tan complejas como la contabilidad y el análisis de recursos financieros. La búsqueda en otros países, la petición de información hacen que vayamos despacio, pero muy precisos, en busca de lo fundamental: detener a los responsables, para que quede claro un mensaje de que no hay impunidad… y que los recursos del banco, de cualquier empresa o particular son respetados y que hay una autoridad que lo garantiza, señaló.

En las rondas de preguntas, Juan Bueno Torio (PAN), ex director de Pemex Refinación, intervino para pedir que la investigación tope donde tope, pero sin tintes partidistas.

Mientras, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, planteó que el caso Oceanografía no debe terminar en escenografía y que la investigación sirva sólo como fachada para que vengan los contratistas del nuevo régimen, con asignaciones jugosas.

Tanto Mejía Berdeja como el perredista Mario Cuevas definieron que durante dos sexenios las irregularidades de Oceanografía fueron encubiertas. En 12 años, precisaron, operó un grupo de “delincuentes de cuello blanco que dirigía Vicente Fox“, pero la PGR cerró el expediente, a pesar de las abundantes pruebas del enriquecimiento de los familiares del ex presidente.

Carlos Angulo Parra (PAN) rechazó que este hecho se reduzca a un conflicto entre particulares, porque, argumentó, no pudo haberse cometido el supuesto fraude sin una colusión Banamex-Pemex-Oceanografía.

Su compañero de partido Juan Francisco Cáceres preguntó cuándo comenzó el presunto fraude, porque parece que la corrupción empezó hace 12 años. ¿Cómo es posible que con unos contrarrecibos, Oceanografía obtuviera los créditos? ¡Alicia en el país de las maravillas!, exclamó.