Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera infundada la queja de uso ilícito de recursos mediante Soriana

Llama el IFE a plantear propuestas para mejorar el sistema de monitoreo en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 14

Al presentarse en la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) el diagnóstico sobre el modelo de comunicación política, la consejera electoral María Marván destacó que el documento refleja que el sistema de monitoreo se ha consolidado como un instrumento eficiente y eficaz para garantizar el acceso de los partidos y autoridades electorales a la radio y la televisión en los tiempos oficiales.

En dicha sesión, además, el Consejo General del instituto, por unanimidad, consideró infudada la queja presentada ante la Unidad de Fiscalización sobre el presunto uso ilícito de recursos durante las elecciones de 2012 por parte de la coalición Compromiso por México, por conducto de la cadena de autoservicio Soriana. El PRD cuestionó el sentido de la resolución, porque las tarjetas de esa empresa involucraron recursos no reportados en el gasto de campaña.

Sobre el modelo de comunicación política, Marván consideró urgente remitir el diagnóstico, que refleja los alcances del monitoreo, a las estaciones que realmente son sujetas a éste y recoger las posturas de algunos concesionarios de televisión de no realizar bloqueos a escala estatal.

Para la consejera electoral, el diagnóstico está todavía a tiempo para incorporar mejoras plasmadas en las leyes secundarias en materia electoral y de telecomunicaciones.

A pesar de la reivindicación que hicieron los consejeros del documento presentado, tanto el perredista Camerino Márquez como el petista Pedro Vázquez cuestionaron las insuficiencias, y que a seis años de estar vigente aún se incumple la instrumentación plena de la reforma electoral de 2008.

Márquez cuestionó las argumentaciones técnicas de algunos concesionarios –Televisa y Televisión Azteca– para no bloquear estatalmente, y recordó que el IFE había ofrecido que a partir de enero de 2013 se cumpliría cabalmente con el modelo de comunicación.

No podemos caer en una visión tendenciosa para favorecer a tal o cual actor, llámese en las telecomunicaciones, o también para que la coyuntura favorezca legislar a modo en una ley secundaria.

Frente a las críticas planteadas en el seno del Comité de Radio y Televisión, el consejero Lorenzo Córdova destacó que si bien los objetivos del estudio se modificaron por nuevos escenarios, destacó que esto permite una coincidencia importante para recoger en la Ley de Telecomunicaciones aspectos relacionados con el modelo de comunicación política.

Destacó que el IFE no aspira a que el diagnóstico presentado sea la única visión, por lo que planteó –y se aprobó– que los partidos políticos hagan llegar sus posturas en torno al funcionamiento del sistema de monitoreo, para que sean incorporadas en el paquete que será remitido al Congreso de la Unión.

El consejero presidente del IFE, Benito Nacif, aludió a las argumentaciones de algunos concesionarios sobre la imposibilidad de realizar bloqueos a escala estatal, y resaltó que ello implicaría introducir innovaciones tecnológicas.

Para el IFE, consideró, también implicaría ampliar su capacidad de monitoreo, que en la actualidad no cubre ciento por ciento de las emisoras de radio y televisión.

Precisó que sería conveniente remitirlo al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que estén enterados del estudio y de estas restricciones técnico-administrativas planteadas, relacionadas con una modificación del modelo hacia un esquema de órdenes de transmisión diferenciadas por emisoras.