Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres meses, órgano que sustituirá a la Corett
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 18

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que en tres meses iniciará sus actividades el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), con el cual se sustituirá a la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett), el cual arrancará con 55 mil hectáreas de reserva territorial.

Estamos realizando la composición de los recursos para el Insus, dijo en breve entrevista concedida al concluir la presentación del acto denominado 200 mil estudiantes por México. Puntualizó que el decreto para la creación del Insus ya está listo y se presentará en breve.

Agregó que algunos gobiernos estatales –no especificó cuáles– quieren participar y para ello están aportando reservas territoriales.

El pasado 6 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Sedatu para liquidar la Corett y trabajar en la creación del Insus, cuya responsabilidad será crear reservas territoriales, ofertar suelo a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos y regularizar la tierra donde están asentadas las viviendas.

A pregunta expresa sobre los conflictos que están provocando mineras en comunidades agrarias, el titular de la Sedatu comentó: hay empresas que desde el inicio de sus actividades buscaron a la Procuraduría Agraria para trabajar con los ejidos de manera conjunta y ordenada; otras no lo hacen porque piensan que pueden reproducir un esquema de explotación al que, por supuesto, se oponen los legítimos dueños de la tierra; éstos son los que crean conflictos. Otros actúan en la ilegalidad, como ocurre en Guerrero y Michoacán.

Ramírez Marín no especificó cómo actuará la secretaría que encabeza contra las empresas que actúan irregularmente.