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Las compañías aún no se recuperan de los efectos de la reforma fiscal, aseveran

Elevar cuotas patronales al IMSS puede vulnerar calidad de empleos: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 26

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este martes que la propuesta de incrementar las cuotas que las empresas aportan al Instituto Mexicano de Seguro Social, aprobada el jueves en comisiones de la Cámara de Diputados, puede vulnerar la calidad de los empleos y se plantea cuando las compañías aún no se recuperan de los efectos de la reforma fiscal.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, afirmó que la propuesta de Rebalanceo de cuotas del Seguro Social en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal, que avanzó en las comisiones unidades de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, puede elevar las cuotas patronales entre 5 y 17.5 por ciento.

Esta propuesta tendrá efectos negativos sobre nuestra economía porque desincentivará el crecimiento salarial y promoverá esquemas mixtos de remuneración a los trabajadores, en los que podrían incluirse prácticas de informalidad en las propias empresas formales, indicó el dirigente de la Coparmex.

Dicho cambio, abundó Castañón Castañón, tiene el objetivo de generar una recaudación adicional al Seguro Social por 6 mil 500 millones de pesos, lo que afectará las decisiones de inversión y dificultará el crecimiento de las empresas.

Las empresas aún no se recuperan de los costos de la reforma fiscal. Por eso hacemos un llamado a los legisladores para que tomen en cuenta a las empresas”.

La Coparmex explicó que la propuesta aprobada en las comisiones incrementa las cuotas que aportan las empresas para trabajadores que ganan más de tres y medio salarios mínimos, es decir, para aquellos que perciben más de 6 mil 800 pesos mensuales. Ello corresponde al 44 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS.

Caen ventas al menudeo

Las ventas minoristas en tiendas de autoservicio y departamentales continuaron a la baja en febrero al registrarse un descenso de 0.2 por ciento en relación con el segundo mes de 2013, principalmente en el renglón de abarrotes y perecederos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las líderes del sector como WalMart de México-Centroamérica y Soriana, informó este martes que las ventas acumuladas al cierre del primer bimestre cayeron uno por ciento a tiendas iguales, es decir, sin incluir las nuevas aperturas de tiendas durante los últimos 12 meses.

En enero las ventas al menudeo descendieron 1.7 por ciento en las compañías afiliadas a la ANTAD.