Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El sobrendeudamiento amenaza al sistema financiero mexicano

La cartera vencida en préstamos al consumo suma $34 mil millones, advierte el BdeM

Alertan autoridades sobre el aumento de deudas por sumar créditos de organismos públicos de vivienda más los de bancos

Se enfrenta el riesgo de una reversión de flujos de capital

Roberto González Amador
Política monetaria orientada a reducir la inflación, en el camino correcto: BdeM

Falta consolidar la meta de 3% anual, con variación de un punto, dijo Agustín Carstens

Uno de cada 10 créditos vencidos de tarjetas bancarias corresponde a fraudes

Indagan en redes sociales a personas relacionadas con desfalcos

Roberto González Amador
Roberto González Amador
OCDE: desaceleración en países emergentes afectará economía global
Falló Twitter por segunda ocasión en nueve días

San Francisco. Twitter cayó el martes por segunda vez en nueve días, cuando una falla de software paralizó el popular servicio de mensajería durante aproximadamente una hora. Twitter Inc reportó a primeras horas de este martes que la mayoría de los usuarios estaban teniendo problemas para usar la aplicación. El apagón comenzó alrededor de las 11 horas y el servicio estuvo completamente recuperado a las 11:47, dijo la empresa con sede en San Francisco. Sus acciones subieron hasta 3.7 por ciento antes de Twitter confirmase la falla, pero cedió la mayor parte de las ganancias para cerrar con un alza de 0.25 por ciento. El error se produjo justo cuando el cofundador de Twitter Biz Stone salía al escenario en Austin, Texas, para intervenir en el festival South by Southwest Interactive, el encuentro anual de entusiastas de la tecnología que ayudó a impulsar a Twitter a nivel nacional en 2007. Twitter cayó el 2 de marzo durante la entrega de los premios Óscar de la Academia, cuando la infraestructura de la empresa se vio sobrepasada por una avalancha de tuits y retuits de la autofoto tomada por la presentadora de la gala, Ellen DeGeneres, junto con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y otros famosos de Hollywood.

Reuters y Ap
Reuters
Elevar cuotas patronales al IMSS puede vulnerar calidad de empleos: Coparmex

Las compañías aún no se recuperan de los efectos de la reforma fiscal, aseveran

Inegi: gasto de inversión se contrajo 1.8% en 2013

La inversión fija bruta, indicador de la marcha económica, registró una caída anual de 1.8 por ciento en 2013, después de que el año anterior crecía a una tasa anual de 4.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga M.
Al faltar definición, Televisa podría pasar sus contenidos exclusivos por tv de paga

Ifetel, más centrado en operación de empresas que en beneficios para el público: analistas

Ifetel dejó fuera de la preponderancia a Telmex y Telcel, advierte Grupo Salinas

Grupo Salinas señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dejó fuera de la declaratoria de preponderancia a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, una larga lista de temas pendientes que tendrá que abordar el Congreso durante la elaboración de la legislación secundaria.

Miriam Posada García y Notimex
De la redacción
Crea Pemex dirección para homologar todas sus compras

La nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), comenzó hoy operaciones con el propósito de establecer procesos homologados en todas las compras de bienes, servicios, obra pública y arrendamientos operativos de la petrolera, lo que permitirá agilizar las decisiones y generar importantes ahorros hasta de 4 mil millones de dólares anuales. El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señaló que el cambio que introduce la reforma energética es que Petróleos Mexicanos habrá de competir en un mercado abierto. Lozoya indicó que al centralizar las compras se busca atender de mejor manera las necesidades reales del negocio, a través de la planificación integral de largo plazo, y contar con una gestión integral de proveedores y contratistas confiables y competitivos. Un primer resultado de la puesta en marcha de esta nueva manera de procesar las adquisiciones de Pemex, agregó, será un ahorro sustancial desde el primer año de operaciones de la dirección, de entre 5 y 10 por ciento, sobre compras estimadas en alrededor de 40 mil millones de dólares al año.

Pide Sectur la baja del anteproyecto de reglamento de ley

La Secretaría de Turismo (Sectur) solicitó la baja del anteproyecto de reglamento de la Ley General de Turismo de su consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), lo que retrasa más la aplicación de una ley aprobada hace cinco años. El jueves 6 de marzo, la dependencia envió a la Cofemer la solicitud de baja del expediente, porque el proyecto de reglamento se encuentra en una nueva revisión para ajustar su contenido a mejores prácticas y esquemas, que permitan promover la actividad turística y los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Turismo en el país de forma más eficiente. La Cofemer registró el 6 de febrero el anteproyecto 06/0110/06 0214, sobre el Reglamento de la Ley General de Turismo, remitido por el subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maas Peña. Una semana después, la Cofemer recibió del funcionario una nueva versión del anteproyecto y, desde entonces hasta la solicitud de baja del expediente, registró una opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). El Congreso de la Unión aprobó en abril de 2009 la Ley General de Turismo para restablecer, principalmente, las facultades y obligaciones de cada orden de gobierno. Desde entonces esa legislación no cuenta con reglamento respectivo.

De la redacción
Julio Reyna Quiroz