Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que la corrupción en Pemex desaliente inversiones

Pide Del Valle Ruiz castigo ‘‘religioso’’ por Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 6

El gobierno mexicano debe ‘‘castigar religiosamente’’ a los culpables de los fraudes y posible lavado de dinero protagonizado por la empresa Oceanografía, exigió el empresario Antonio del Valle Ruiz, presidente del consejo de administración del grupo Mexichem y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de la Asociación de Banqueros de México.

La empresa de Del Valle Ruiz fue la primera en lograr operar una planta petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo Pajaritos, a través de una coinversión con la paraestatal antes de aprobarse la reforma energética.

En breve entrevista luego de recibir un reconocimiento de la Escuela Bancaria y Comercial y de la Bolsa Mexicana de Valores, el empresario rechazó que la corrupción en Pemex, puesta de manifiesto de nueva cuenta con el caso Oceanografía, pueda desalentar las inversiones en el sector energético, ahora que ya se abrió la posibilidad de la participación de la iniciativa privada.

‘‘La corrupción en Pemex, en el gobierno y en este país, desgraciadamente tiene muchísimos años. Yo veo que, sobre todo, hoy sí se publican las cosas; antes no se publicaban, antes había una gran corrupción y nadie decía nada. Ahora la prensa y todo el mundo está hablando claramente y lo que debemos hacer es seguir por este camino para que a los culpables se les aplique la ley religiosamente’’.

–¿Afecta la posibilidad de inversiones? –se le preguntó.

–De ninguna manera, siempre hay corrupción en todas partes del mundo, no solamente en México. Ustedes han visto lo que ha pasado en otras partes. En todos los países hay buenos y malos. Fijémonos en lo que hacen los buenos y los malos, actuemos con la ley y castiguémoslos.

Por otra parte, Del Valle Ruiz calificó de ‘‘pésimos’’ los resultados económicos de México en los dos primeros meses de este año, aunque pronosticó una mejoría a lo largo de 2014, en el que bien podrá alcanzarse un crecimiento de 3 por ciento, aunque contrasta significativamente con el 3.9 por ciento calculado por la Secretaría de Hacienda.

Afirmó: ‘‘Soy optimista; aunque no hubo buenos resultados en el primer bimestre del año, ese periodo fue mejor que el correspondiente de 2013’’. Desde su punto de vista, la reforma energética ‘‘beneficiará a todo el país, porque atraerá un monto importante de inversiones que se van a reflejar en todas las áreas de negocios.

Se va a notar un crecimiento sólido y generalizado en la creación de empleos y oportunidades de negocio. El país está empezando a moverse, concluyó el empresario.