Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante los gobiernos panistas obtuvo 102 contratos

Creó Oceanografía una red de financiamiento a escala global

En poco tiempo adquirió grandes barcos y un fondo de inversión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 7

En años recientes Oceanografía logró tejer una serie de redes comerciales que le permitieron establecer asociaciones estratégicas con empresas internacionales, obtener financiamiento de bancos extranjeros y adquirir todas las acciones de un fondo de inversión global, según revelan informes de la propia compañía, acusada de fraude y lavado de dinero.

El 8 de octubre de 2012, casi a finales del gobierno de Felipe Calderón, Oceanografía adquirió el total de las acciones del fondo global de inversión Carval Investors, que inicialmente tenía como socio a Oceanografía.

La empresa de Amado Omar Yáñez, sobre quien pesa una orden de presentación, operó con éxito el barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliat, bajo cartas de CarVal Investors desde 2009.

CarVal Investors es un gestor de fondos de inversión alternativa global líder, centrado en activos en dificultades y de crédito. La empresa, fundada por Cargill en 1987, cuenta con aproximadamente 9 mil millones en activos bajo gestión en estrategias de crédito y bienes raíces.

Después, el 19 de octubre de 2012, Oceanografía adquirió ciento por ciento de la flota de Candies Mexican Investment, la cual consta de 20 embarcaciones que trabajan en la sonda de Campeche. Desatacan los buques Caballo de Trabajo, Caballo de Mar, Caballo de Troya, Caballo Andaluz, Ashley Candies, Juanita Candies, Rita Candies y Milissa Candies, así como las lanchas rápidas Verónica, Fernanda, Ana Paula y Victoria. El resto de la flota se compone de barcos remolcadores y abastecedores.

Antes, el 5 de septiembre de 2012 la empresa beneficiaria con casi 102 contratos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, llegó a un acuerdo con el astillero holandés De Hoop para la construcción de cuatro embarcaciones, las cuales están diseñadas para el desarrollo de trabajos costa afuera. En los 10 años pasados, el astillero De Hoop diseñó y construyó los barcos para Oceanografía.

Previamente, el 27 de Agosto de 2012, Oceanografía anunció el fortalecimiento de su estrategia operativa al firmar un convenio de largo plazo con la empresa CalDive para posicionarse como empresa líder en servicios petroleros en el Golfo de México. Con esta nueva alianza, Oceanografía cuenta con un aliado de alcance mundial para realizar trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de estructuras marinas, así como la construcción de ductos submarinos.

El 26 de septiembre de 2011, Oceanografía firmó con el banco holandés Rabobank (Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank BA) un financiamiento a largo plazo por un monto de 236 millones de euros, que aparentemente no se ha cubierto. Esos fondos fueron para la adquisición de nueve embarcaciones que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche. Estos buques son: Don Amado, Amado Daniel, Don Daniel, Caballo Galiceño, Caballo Xanthus, Caballo Genitor, Caballo As de Oros, Caballo Siete Leguas y Don Alfonso.

El pasado 20 de octubre de 2011, se conoció que GC Rieber Shipping firmó un contrato de dos años para la construcción de otro barco para Oceanografía. El buque, llamado Polar Queen, fue recientemente entregado por el español Freire Astillero.

Otra empresa de los hermanos Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna es Geofísica Marina de Exploración SA de CV, mejor conocida como Geomarex, considerada en Ciudad del Carmen como una empresa fantasma que ha cambiado de domicilio fiscal varias veces.

Oceanografia es en la actualidad la compañía al servicio de Pemex con la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero y está integrada por 38 embarcaciones que representan 70 mil 862 toneladas de arqueo bruto. Antes de que detonará el escándalo del presunto fraude contra Banamex, estaban en proceso de construcción ocho embarcaciones diseñadas para operar en diferentes actividades de la industria petrolera.