Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima que cada año se pierden 2 mil ejemplares: Cemda

Evalúa EU sanciones económicas a México por muerte de tortugas caguamas en BCS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 36

El Departamento de Comercio de Estados Unidos evalúa a México para determinar si le impone sanciones económicas por incumplir las medidas para proteger la tortuga caguama –en peligro de extinción– del Pacífico norte en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

El año pasado se reportó la muerte de al menos 705 ejemplares, y se estima que anualmente se pierden alrededor de 2 mil, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En un comunicado, apuntó que ya comenzó el proceso de certificación de Estados Unidos a México por este hecho, a petición de 13 miembros del Congreso. Sería preocupante que determine sanciones económicas unilaterales e injustas, y que llegue a suceder lo mismo con el problema del atún-delfín, dijo Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas del Cemda en el noroeste.

Ante este proceso de certificación, que ya es del conocimiento del gobierno mexicano, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha realizado mayor esfuerzo para definir un ordenamiento pesquero en la región, agregó la organización.

La evaluación a México comenzó en 2013, mediante un reporte elaborado por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, dependencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), al identificar a nuestro país como una nación que captura especies protegidas, en relación con la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa.

Estados Unidos, agregó el Cemda, reconoció que la cifra reportada por el gobierno mexicano de 438 tortugas amarillas encontradas muertas en playa San Lázaro, Baja California Sur, sólo entre julio y agosto de 2011, representa un indicador de que la mortandad es mucho mayor, y que viola la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar.

La organización recordó que en 2010 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideraron urgente disminuir la mortantad de tortugas caguamas por pesca incidental e iniciar acciones hacia el ordenamiento y pesca responsable. Se destaca la incidencia de tortugas caguamas y golfinas en redes escameras y tiburoneras de fondo y superficie, palangres de superficie y de fondo, y simpleras.

A pesar de esto y de otras evidencias científicas publicadas en años recientes, la estrategia del gobierno mexicano ha sido crear un grupo de investigación donde el protocolo con el cual se están realizando las indagaciones sobre la mortandad de tortugas caguama por pesca incidental se percibe como de corto alcance y no arrojará datos contundentes.