Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imagínate leyendo, lema del encuentro

Arranca la Feria del Libro de la UANL
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 4

Con el lema Imagínate leyendo, ayer arrancó la cuarta edición de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANLeer 2014.

En las actividades, que terminarán el domingo 16, participan cerca de 70 sellos editoriales que han permitido consolidar el encuentro como un espacio académico y literario por excelencia, anunció el director de Publicaciones de la casa de estudios, José Garza Acuña.

La feria tiene como nueva sede el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y ofrece un programa de 150 actividades, además de un sinfín de novedades editoriales de cerca de cien expositores.

Asimismo, el invitado de honor es la Universidad Veracruzana (UV), institución educativa que celebra 70 años y cuenta con una de las tradiciones culturales y editoriales más ricas en el país.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la institución educativa que más producciones editoriales realiza en México –después del Distrito Federal–, con unos 300 títulos al año.

Obras de Fuentes y Pitol

En general, la producción literaria universitaria representa cerca de 20 por ciento de la producción editorial nacional, cosa que no pasa en España, que es 5 por ciento o en América Latina que es 10 por ciento, señaló el director editorial de la UV, Édgar García Valencia, durante la presentación a la prensa del programa de la UANLeer 2014.

México tiene una producción editorial de sus universidades tanto públicas como privadas que destaca en los mercados nacional e internacional, y esto es una herramienta para la difusión de las investigaciones y transferencia de conocimiento, explicó.

La Universidad Veracruzana dará a conocer una serie de materiales editoriales en honor de Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

El martes, víspera de la apertura de la feria, en la Casa Universitaria del Libro, la UV presentó además una producción escénica a cargo del maestro Luis Martín sobre una pieza de uno de los autores veracruzanos más reconocidos: Emilio Carballido. Se trató de Parásitas, monólogo interpretado por la actriz Maricela Gámez.

Durante la feria UANLeer 2014, el centenario de Octavio Paz merecerá la presentación de una muestra fotográfica proveniente de los archivos de la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la publicación de una edición con textos del Nobel mexicano, con tiraje de 10 mil ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita entre los asistentes.

El Reconocimiento UANL al Mérito Editorial 2014 será otorgado al poeta Marcelo Uribe por su labor en el sello Era.

La feria también rendirá tributo a la memoria de dos autores ligados a la institución: José Emilio Pacheco y Juan Gelman.