Economía
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca terminar con opacidad: SHCP

Abren información sobre manejo de recursos públicos para estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 28

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en operación una plataforma informática vía Internet para abrir la información sobre el manejo de los recursos públicos destinados a proyectos de infraestructura, que la Federación transfiere a estados y municipios.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó ayer la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, con la cual se busca terminar con la opacidad con la que se manejaba este tipo de inversiones en el interior de la República.

Videgaray informó que se abrió la información financiera y de proyectos autorizados del ramo 23 del presupuesto, correspondiente a provisiones salariales y económicas, en una partida que este año involucra la inversión en obra pública por 55 mil 698 millones de pesos.

Al participar en la presentación, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reconoció la relevancia de abrir la información sobre el manejo de los recursos públicos, y mencionó que en la última revisión de la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación realizó más de 9 mil observaciones.

En la presentación estuvo el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien reconoció que la transparencia representa un incentivo para que la ejecución del gasto se apegue a la normatividad establecida y allane la frustración social y el escepticismo que la opacidad provoca entre la población.

Al respecto, Videgaray Caso adelantó que la misma plataforma informática se utilizará a partir de 2015 para abrir la información financiera y operativa de todo el gasto federalizado destinado a salud, educación, seguridad y combate a la pobreza, que se transfiere a estados y municipios.

Los recursos que derivan del pago de los impuestos de los contribuyentes mexicanos tienen un destino y ese destino lo deben conocer a detalle, de manera oportuna y de manera abierta los contribuyentes, la ciudadanía en general. Hoy estamos dando un paso en ese sentido. La transparencia no es un objetivo que se logre con una sola decisión o una sola política, es un proceso permanente, es un proceso de mejora continua de Estado y es también una decisión fundamental sobre cómo debe ser la relación entre ciudadanía y gobierno. Hay áreas del gasto público que hoy podemos orgullosamente decir que son muy transparentes y que son incluso referentes a nivel internacional, y sin embargo en otras tenemos niveles de opacidad que debemos de atender. Eso es lo que estamos haciendo, manifestó el funcionario, quien además destacó que con la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación queremos construir un auténtico observatorio del presupuesto federal, que tengamos las herramientas para que académicos, organizaciones sociales, estudiantes y la ciudadanía en general pueda observar de manera detallada y oportuna en qué se está invirtiendo el dinero de todos los mexicanos.