Estados
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ilegal asignación de proyecto de seguridad en Guanajuato
Foto
Presentacion del proyecto estatal de seguridad Escudo, en diciembre de 2012. El gobierno de Guanajuato asignó a la empresa Seguritech el contrato correspondiente, por 2 mil 700 millones de pesos, sin licitación Foto Carlos García B.

El gobierno estatal pasó por encima del Congreso, señala auditoría

Minimiza el Ejecutivo anomalías en contrato por $2,277 millones con Seguritech

Escudo comenzará a operar en la primera quincena de abril

Carlos García
Escamotean fondos a 36 municipios pobres de Chihuahua

El estado aplicó en forma errónea fórmulas para distribuir recursos del FAIS, dice la ASF

Jalisco: cae ex tesorero del Iprovipe

Guadalajara, Jal., 12 de marzo.

Miroslava Breach
Juan Carlos G. Partida
Niega juez que se encarcelara a menor por dejar a su concubino

Reconoce que la madre la vendió y prometió devolver el dinero

Atenderán en el DF a indígena mutilada por su esposo

Le disparó a la cara con una escopeta; el CEAV pide acusarlo de tentativa de feminicidio

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Hallan muerta a niña en una casa hogar
Reclusa homosexual, en ayuno porque le niegan visita íntima

San Luis Potosí, SLP., Una interna del penal La Pila se encuentra en huelga de hambre desde hace tres días debido a que las autoridades penitenciarias le impiden tener visita conyugal por ser homosexual, denunció la presidenta de la Asociación Civil Nueva Luna, Gloria Serrato. Independientemente de que sea una reclusa y de que haya perdido derechos civiles, no se pueden perder los derechos humanos, señaló Serrato. Dijo que buscará dialogar con la directora del área femenil de la cárcel para garantizar la seguridad de la interna y el ejercicio de sus garantías. El presidente de la comisión de derechos humanos, equidad y género del Congreso local, el panista Miguel Maza Hernández, aseguró que se buscará un acercamiento con las autoridades del reclusorio para revisar los reglamentos internos, que de ninguna manera deben coartar el derecho de la interna a ejercer libremente sus preferencias sexuales. En Morelia, Michoacán, tras cuatro años de lucha legal, Alejandra Banderas, de 24 años, y Claudia López, de 31, firmaron el acta que las convirtió legalmente en esposas. Es el primer matrimonio de personas del mismo sexo en esa entidad. Banderas afirmó que este logro servirá para apoyar la lucha nacional contra la discriminación.

Rubén Villalpando
Vicente Juárez
Guanajuato: víctima de golpiza e intento de violación gana amparo

Guanajuato, Gto., La Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial estatales violaron los derechos humanos de María de la Luz Salcedo Palacios, joven golpeada y privada de la libertad por negarse a tener relaciones sexuales con un varón, pues no abordaron el caso con perspectiva de género, determinó el juez primero de distrito, Arturo González Padrón al desahogar el juicio de amparo 810/2013. Asimismo ordenó al Poder Judicial del estado reclasificar los delitos de lesiones y abusos eróticos, atribuidos a Miguel Ángel Jasso Manríquez, agresor de Salcedo Palacios, a intento de violación y secuestro. En entrevista colectiva, María de la Luz y la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, informaron sobre la sentencia del juicio iniciado el 23 de octubre pasado ante la justicia federal, debido a que tanto el Ministerio Público como la juez de oralidad Paulina Medina Manzano consignaron y procesaron al agresor por delitos no graves: lesiones leves y abusos erótico-sexuales, explicó Verónica Cruz. Recordó que el 30 de septiembre pasado, la juez determinó que el atacante podría enfrentar el proceso en libertad, por considerar que no representaba un peligro para la víctima.

Estudiantes denuncian irregularidades en colegio de presunto líder de El Yunque

Reclaman títulos y cédulas desde 2011; dudan que el programa académico tenga validez

Carlos García
Carlos García
Exigen a Pemex pagar daños por fuga de gas

El gobierno de Tabasco ofrece mediación

Denuncian ataque a cabildo comunitario

La Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas, radicada en España, denunció que el 2 y el 3 de marzo grupos armados presuntamente ligados al alcalde de Juchitán, Oaxaca, Saúl Vicente, agredieron a autoridades zapotecas de la comunidad Álvaro Obregón. En tanto, una misión de observación integrada por miembros de los centros de derechos humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, De los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño y Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas, informó que halló la comunidad tranquila, aunque integrantes del cabildo temen que se use la fuerza para imponer al agente municipal que apoya el alcalde.

René Alberto López
Rosa Rojas
Minera exige desalojar a ex cooperativistas

Guanajuato, Gto., Unos 60 empleados de confianza de la empresa canadiense Great Panther Silver, encabezados por directivos, bloquearon ayer con camionetas el acceso y la salida del túnel Pozuelos, en esta capital, frente a las oficinas del Poder Judicial, para exigir al gobierno estatal que desaloje a ex miembros de la Cooperativa Minera Santa Fe de la planta de tratamiento de mineral de Bustos. Los ex cooperativistas, viudas, ancianos y familiares de mineros tomaron la planta el domingo pasado en protesta porque Great Panther Silver adquirió los bienes de Minera Santa Fe de manera fraudulenta.

Ayuda a damnificados de Guerrero, engaño

Chilpancingo, Gro., Juvencio Díaz, miembro de la dirigencia del Consejo de Colonias Afectadas del río Huacapa, aseguró que los tres niveles de gobierno engañan a miles de damnificados, pues no ha empezado la reconstrucción ni la reubicación de las viviendas dañadas en septiembre pasado por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, como anunció el ayuntamiento de Chilpancingo. Añadió que el gobierno capitalino tampoco adquirió terrenos.

Carlos García
Sergio Ocampo
Otro auto de prisión contra Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., Laura Elena Delgado de Luna, juez segunda de lo penal, dictó un nuevo auto de formal prisión contra del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat por uso indebido del ejercicio público y peculado, derivados de la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos en 2009. Sin embargo, un amparo otorgado por el juzgado cuarto de distrito en octubre pasado permite al ex mandatario enfrentar el proceso en libertad.

Claudio Bañuelos