Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas revelaciones en The Intercept

La NSA infectó computadoras con programas maliciosos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 25

Washington, 12 de marzo.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) desarrolló y utilizó a gran escala programas para piratear información de millones de computadoras, reveló hoy el sitio The Intercept, que citó documentos filtrados por el ex contratista Edward Snowden.

Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden entregó su enorme archivo de filtraciones de la NSA, junto con otros periodistas destacados como Jeremy Scahill, lanzaron el pasado 10 de febrero The Intercept (La intercepción), financiados por Pierre Omidyar, el multimillonario co- fundador del sitio de subasta cibernético E-Bay.

Según los nuevos documentos sacados a luz pública por la revista digital, la agencia implantó en millones de computadoras programas maliciosos (software malware) que le permiten extraer datos de redes telefónicas e Internet en el extranjero.

Los programas, destinados originalmente a cientos de objetivos cuyas comunicaciones no podían ser vigiladas por los medios tradicionales, se extendieron a una escala industrial, según los documentos mostrados por Greenwald.

Esta recolección automática de información, a través de un sistema llamado Turbina, permite a la NSA utilizar menos recursos humanos para sus labores de inteligencia. Se realiza desde la sede de la NSA, en Maryland (este de Estados Unidos), pero también desde Reino Unido y Japón.

La agencia británica de inteligencia GCHQ parece haber tenido un papel muy importante en estas operaciones.

En algunos casos, la NSA utiliza un señuelo Facebook para infectar la computadora del objetivo y extraer los archivos.

El software, que puede ser instalado en sólo ocho segundos, puede también registrar conversaciones desde el micrófono de la computadora y tomar fotos con la webcam.

El programa existe desde 2004 pero su utilización a gran escala parece haber comenzado en 2010.

Por lo pronto, el inventor de la world wide web, el científico británicoTim Berners-Lee, pidió una propuesta de ley para proteger la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios después de las filtraciones sobre el espionaje.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks