Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

13 veces más (cuando menos)

Mónex y anexos

Política de nota roja

Mouriño, Pemex, MAL

Clase Política

Ifetel: llenar huecos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Citibank rebaja el sueldo al presidente de Banamex

Línea 12 del Metro: sin obras no hay sobras

Un kilo de limón cuesta un salario mínimo

México SA

Oceanografía y gabinetazo

Deficiente control de daños

Gastón promueve amparo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Autodefensas: antecedentes soslayados

Ciudad perdida

Cierre parcial de Línea 12, decisión tomada con anticipación

El Metro, con problemas por estallar

La Jornada Michoacán
Miguel Ángel Velázquez
Jazz

Ciclos y festivales

Autodefensas y descontrol
C

on el telón de fondo de la detención del líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos personas, la Policía Federal dio un plazo de 48 horas para que los hombres que siguen al ahora detenido entreguen las armas. Éstos, a su vez, han manifestado temor de que el desarme derive en agresiones de integrantes de otros grupos de civiles armados que sitiaron La Ruana el pasado lunes, encabezados por Luis Antonio Torres González, El Americano, a quien el propio Mora vincula con el cártel de Los caballeros templarios.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Denuncian manejo ilegal de juicio de amparo en Puebla

L

e rogamos publicar la presente carta dirigida al ministro Juan Silva Meza:

¿No que no?
L

a mentira dura hasta que la verdad aparece. Se lee en La Jornada en línea (11/3/13) que “La comisión legislativa encargada de investigar al grupo financiero Monex en relación con el proceso electoral del año 2012 anunció que los gastos no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a un total de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, cuando el tope de campaña presidencial establecido por el IFE era de 336 millones 111 mil 84 pesos. ‘Por lo que el PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos’”.

Octavio Rodríguez Araujo
Villoro
L

a última vez que escuché hablar a Luis Villoro fue en febrero de 2012, durante el inicio del homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez celebrado por la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras. Al tomar la palabra erguido en el atril, parecía un viejo profeta de cabello blanco, aún poseedor de esa mirada jovial que ningún quebranto físico logró borrar. Villoro extrajo del bolsillo una hoja con anotaciones, breves apuntes manuscritos, y de inmediato entró en materia al señalar el dilema que, según él, enfrentaba el marxismo de su reconocido Sánchez Vázquez: o se afirmaba, digámoslo así, en su aspiración de ser un pensamiento científico o prefería su condición de reflexión libertaria, cuestión que de un modo u otro ya había dado lugar a jugosas polémicas, incluyendo la más conocida en torno a la ideología y la revolución que en cierta forma resume las posiciones de ambos pensadores. Villoro, antiguo colega y amigo personal de Sánchez Vázquez, al subrayar sus diferencias con el marxismo del homenajeado mostraba a la vez su respeto y admiración al intelectual cuya obra valoraba sin demérito del ejercicio crítico que él consideraba razón de ser de la filosofía. Dicha cohe­rencia para aceptar las críticas recíprocas y disquisiciones fundadas en argumentos racionales define la obra de Villoro. Su actitud cálida, fraternal, solidaria en el plano de la vida social, se sostiene, sin duda, en el rigor teórico y académico que hizo de él un referente indispensable de la cultura moderna mexicana, una luz ética y racional visible a través de su propia evolución filosófica y política.

Castillo de naipes
L

a televisión estadunidense ha recuperado una serie de origen británico, cuyo título en inglés es House of cards, que se traduce al español como castillo de naipes. La muy convincente actuación de Kevin Spacey y de Robin Wright nos adentra en una representación que es casi una caricatura del mundo de la baja política en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca. Es el lado oscuro de los corredores del poder en Washington, o la versión negra de la serie West Wing de los años 90, que proyectaba una imagen más que benévola y azucarada de los mismos asuntos. En ese caso, el presidente de Estados Unidos era un crisol de virtudes cívicas y humanas, guiado por la suprema misión de hacer el bien. En cambio, en Castillo de naipes, el primero senador, luego vicepresidente, Frank Underwood, que representa Spacey, es un malvado que no conoce el remordimiento. Le cobra a la vida, y al mundo, la amargura de una infancia de privaciones. Está dispuesto a pagar cualquier precio, a incurrir en toda bajeza, con tal de lograr el poder, que consiste en la capacidad de manipular a los demás, utilizarlos para lo que se necesite y descartarlos cuando han dejado de servir. Es tal su habilidad para manejar al prójimo a partir de sus debilidades, por ejemplo la vanidad o la lujuria, que puede decirse que Underwood alcanza el poder mucho antes de llegar a la Casa Blanca. Lo logra porque sabe hacer de las ambiciones de otros los escalones que lo llevan a la presidencia del país más poderoso del mundo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
China: rebalancear la economía
Q

uizá la afirmación más sorprendente que haya emergido de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), celebrada estas primeras semanas de marzo en Pekín, sea la siguiente: La demanda interna continuó siendo [en 2013] el motor principal del crecimiento. El aserto está contenido en el amplio informe entregado a la APN por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) –órgano ejecutivo del Consejo de Estado para las políticas y acciones de reforma y apertura–. Se trata de uno de los tres reportes más importantes que la asamblea recibe. Los otros dos son los presentados por el jefe de gobierno, sobre la marcha general y las perspectivas inmediatas de la economía, y por el ministro de Finanzas, sobre las políticas presupuestaria y financiera (estos documentos pueden leerse en www.xinhuanet.com). Digo que la afirmación citada sorprende porque el llamado rebalanceamiento de la economía y sus consecuencias, en especial su impacto sobre la tasa de crecimiento, ha sido el asunto referido a China más intensa y acaloradamente debatido en, por lo menos, los dos últimos años.

Venezuela: de nuevo el garrote yanqui
E

l fallido intento de derribar por la fuerza al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha evidenciado su enorme aislamiento internacional salvo por el apoyo de Estados Unidos y Canadá. Como se puso de manifiesto hace unos días en la reunión de la OEA, únicamente el gobierno gansteril de Panamá se sumó a las dos potencias norteñas en contra de la declaración de solidaridad con Venezuela propuesta por Bolivia y acordada por 29 gobiernos latinocaribeños. Señal de los tiempos, ya la OEA no le sirve al imperialismo para legitimar sus agresiones contra los pueblos de nuestra América.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Equidad y crecimiento
A

partir de ahora debe señalarse con fuerza que la desigualdad es económicamente ineficiente. Llevando la reflexión más allá de la discusión ética, impulsada porque la crisis económica iniciada en 2007 profundizó la desigualdad en el reparto del ingreso, luego de que los años neoliberales incrementaran notoriamente esa desigualdad, una nueva ruta abierta por el FMI advierte que las políticas redistributivas no tienen impactos negativos sobre el crecimiento. De este modo, la discusión que se ha dado en los ámbitos académicos y que ha motivado importantes protestas sociales, como el movimiento Ocupy Wall Street, ahora está ubicada en el centro de la política pública.

Crímenes del corazón
L

a obra de Beth Henley, ganadora del premio Pulitzer y otros galardones, se inscribe en el realismo que tan buenos frutos ha dado al teatro estadunidense. Hace bastante tiempo ya la vimos dirigida por Héctor Mendoza en el escenario circular del Polyforum con un reparto en el que figuraban Julieta Egurrola, Christian Bach, Margarita Sanz y Margarita Isabel. Es posible que se haya convertido en un clásico moderno como afirma Martín Acosta en el programa de mano y lo que sí se puede afirmar es que sigue siendo atractiva para el público y los teatristas, como lo confirma la cursilada de alfombra roja el día del estreno de esta versión en el Centro Cultural Helénico por donde desfilaron algunos actores de teatro y la chaviza de Televisión Azteca, esto último según se me dijo (a lo mejor la utilización de la alfombra roja se debe a las personas que invirtieron según Efiteatro, siguiendo el decreto que las exime de impuestos por una cantidad semejante a lo invertido.)

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony