Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian manejo ilegal de juicio de amparo en Puebla

L

e rogamos publicar la presente carta dirigida al ministro Juan Silva Meza:

Los magistrados Gloria García Reyes, Samuel Alvarado Echevarría y Luis Rubén Baltasar Cedeño, del primer tribunal colegiado en materia de trabajo del sexto circuito con sede en Puebla, han abierto el camino para la comisión de un delito por el manejo ilegal de los juicios de amparo 1110/2013 y 1354/2013 promovidos, respectivamente, por el trabajador Gregorio Martínez López y por la empresa Autobuses Unidos Estrella Roja y Círculos de Oro Servicio de Primera SA de CV, contra el laudo del 22 de mayo de 2013 dictado por la junta especial número uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del estado en el expediente D-1/299/2004, donde se ordena reinstalación y pago de salarios vencidos.

El amparo promovido por la empresa fue desechado por extemporáneo el 2 de septiembre de 2013 y su recurso de reclamación, declarado infundado el 30 de octubre. Sin embargo, los magistrados en el amparo del trabajador resuelven en sentencia del 7 de febrero ¡¡que falta la primera hoja de la demanda laboral!! Arrojan la culpa del extravío a la junta especial, ordenando que reponga todo el procedimiento laboral y dicte un nuevo laudo.

Es inverosímil que durante todo el tiempo que tuvieron el expediente y dictaron las resoluciones mencionadas no se percataron de esa falta. La intención es clara. Con tal artilugio han abierto el mecanismo para que la patronal, por segunda vez, presente su demanda de amparo y la consecuencia lógica y previsible es que los magistrados favorecerán indebidamente a la empresa.

Samuel Porras, Santos García, Bárbara Zamora, Antonio Magaña

Pide que se reconozca el triunfo del FMLN

El domingo 9 de marzo los salvadoreños concurrieron en segunda vuelta a las urnas para elegir a quien sucederá a Mauricio Funes, actual presidente de dicho país.

Participamos delegaciones de observadores de 21 países del mundo. Nuestro papel fundamental como observadores internacionales es observar el proceso electoral a lo largo y ancho del territorio de la República de El Salvador, dentro del marco jurídico e institucional establecido para tal fin.

Observamos de manera positiva el rol y la coordinación de las diferentes instituciones del Estado, tales como la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y, de manera particular, a la Fuerza Armada que ha mantenido su espíritu de respeto a la Constitución al margen del proceso electoral.

Destacamos el papel eficiente y satisfactorio del Tribunal Supremo Electoral, apegado al marco jurídico y estado de derecho, el cual con una actuación transparente ha sido el garante de un proceso electoral de carácter democrático, reconocimiento a la activa y masiva participación de mujeres y jóvenes en todo el proceso electoral, lo cual es una muestra de la cultura democrática que vive el país.

Condenamos enérgicamente las declaraciones del candidato de la derecha al desconocer las instituciones que para tal efecto son garantía de un proceso electoral transparente, peor aún, su llamado a la insurrección de las fuerzas armadas. Está tirando por la borda el espíritu de los Acuerdos de Paz; está llamando a la violencia, está provocando a la fuerza armada y está provocando a los fantasmas que todavía torturan a millones de salvadoreños.

El gobierno de México deberá reconocer, una vez concluido el escrutinio final, el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de sus candidatos Salvador Sánchez Ceren y Óscar Ortiz.

Juan Carlos Valenzuela Checa, observador internacional-México

Se quejan por falta de pago a profesores del INAH

El 10 de febrero inició el semestre 2014-1 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Después de un mes de clases, los profesores de asignatura no hemos recibido nuestro salario y, sin ninguna explicación, ahora nos dicen que, tal vez, nos paguen hasta el 18 de marzo.

Es por todos sabido que los profesores de asignatura del INAH somos los peor pagados de todo el sistema de educación superior; resulta inaceptable que además nos retrasen los pagos, tal como ocurrió con los profesores de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (Chihuahua).

Queremos denunciar estas prácticas que afectan nuestros derechos como trabajadores y exigir al INAH el pago inmediato de las quincenas adeudadas, así como detener las violaciones sistemáticas a nuestros derechos laborales.

Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH Mtra. Adriana Paola Martínez y Mtra. Griselda de Fuentes Rojano

Despidos en el Instituto de las Mujeres del DF

Dr. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Reciba un saludo de las diversas mujeres que participamos en los programas y servicios que brinda el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. (Escuela de Liderazgo Popular Cecilia Loria Saviñón, Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, Grupos de Ahorro, Grupos de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, Grupos de Artesanas y Productoras, etcétera).

El motivo de la presente es manifestar nuestra inquietud por despidos injustificados de las licenciadas Gabriela Segura Cárdenas y Claudia Carranza Martínez, ambas coordinadoras regionales. El pasado 19 de febrero del presente año fueron notificadas verbalmente que estaban despedidas bajo el argumento: El jefe de Gobierno solicita sus plazas.

Es lamentable que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal violente los derechos laborales de sus trabajadoras y no les garantice empleos dignos con las mínimas garantías de seguridad.

Además hacemos notar que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal ha perdido visibilidad; ha dejado de marcar la agenda de las mujeres. Con profunda indignación advertimos cómo la violencia en contra de las mujeres se incrementa en el Distrito Federal, este ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios, la pobreza y la exclusión social son expresión de una ciudad donde los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres se ven vulnerados y constituyen una agenda pendiente.

Ante este panorama nos pronunciamos por que existan empleos dignos como un derecho humano fundamental para todas las mujeres en el Distrito Federal, por lo tanto exigimos que cesen los despidos injustificados en el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y poner fin al clima de hostigamiento y acoso laboral en el instituto; ya que esto impide que sus trabajadoras puedan desarrollar su trabajo a plenitud.

Solicitamos la reinstalación inmediata de las compañeras trabajadoras Gabriela Segura Cárdenas y Claudia Carranza Martínez. Hacemos responsable al Instituto de las Mujeres de las agresiones que puedan sufrir por defender su derecho al trabajo.

Usuarias de programas y servicios del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Comisión de Enlace, Carmen Díaz Jiménez, Elsa María Arroyo Hernández, se anexan 142 firmas de apoyo

Campesinos de Milpa Alta piden apoyo a ambientalistas

Campesinos de la delegación Milpa Alta solicitamos apoyo porque nos oponemos a la construcción de un libramiento vial que cruzaría el área de El Llano, donde están nuestras parcelas agrícolas. La zona (Pueblo de San Antonio Tecómitl), antiguo lago de Chalco, es tierra productiva donde se cultiva amaranto, maíz, frijol y verduras. La delegación, en lugar de controlar las vías primarias, la descarga de mercancía en horas pico, las bases de taxis y las paradas de transporte público, está a favor del libramiento para tener apoyo político de algunos pobladores. Los vecinos que apoyan dicho proyecto están motivados porque aumentaría el valor de sus terrenos, podrán lotificar y poner comercios. Esta situación está generando confrontación social, y los vecinos que nos oponemos consideramos que es un atentado a las zonas de recarga de acuíferos de las zonas rurales. Solicitamos se elabore un estudio serio de impacto socio-ambiental antes de proceder a dicha obra. Y no estamos de acuerdo con la delegación que afirma que dicho libramiento no tendría ningún efecto negativo. Además consideramos que es un atentado a las pocas áreas agrícolas del DF, que luchan por sobrevivir y preservar sus tierras.

Félix Durán Medina y 24 campesinos más

Denuncia cobro indebido

Se denuncia públicamente que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) del municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, ha venido cargando bimestralmente en el recibo de cobro de agua de todos los usuarios un donativo con el concepto Aportación Voluntaria DIF por un monto de $2.00 (dos pesos).

No es la cantidad de dinero es el abuso, porque este donativo es cargado sin previa consulta ni aceptación, por lo que se ha venido cobrando sin mediar una autorización de parte de los usuarios.

En la parte de atrás del recibo se menciona que es para un programa llamado Dos gotas de ayuda ciudadana y que si no estás de acuerdo puedes solicitar su suspensión enviando un e-mail a atenció[email protected], pero sólo es una farsa, porque el correo se regresa inmediatamente con un aviso del sistema de que no pudo entregarse porque la cuenta del destinatario está cerrada, bloqueada o saturada. Si intentas llamar al teléfono de atención de OPDM 01-800-006-0736 nunca te contestan.

Desde el mes de enero de este año que se me ocurrió revisar mi recibo y detecté este cobro he intentado cancelarlo por e-mail con el resultado que ya mencioné.

Ramón Vega Pérez

Siguen mentiras de Calderón

Parece ligado Calderón a la fatalidad: 100 mil muertos en su sexenio, mineros en Pasta de Conchos, niños en la guardería ABC y más que seguramente se dicen pero no se castigan cuando existe responsabilidad, como aquello de la gastritis mal atendida de una señora de la que abusaron militares. Ahora se descubre otra de las mentiras que caracterizaron a esa presidencia, la muerte anunciada de El Chayo, jefe de una organización mafiosa  que seguía vivo. Ese sexenio se acabó, pero la actuación y mentiras de su titular  siguen pesando en la sociedad.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

140 años de la Guerrero

Conferencia Testimonio de lucha de las mujeres de la colonia Guerrero ante los sismos de 1985 y la reconstrucción.

Soy de la Guerrero y aquí me quedo, Alberto Dogart Murrieta, cronista urbano, promotor cultural y vecino de la colonia Guerrero. Viernes 14 de marzo a las 18 horas, en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero. (a unos pasos de la estación Guerrero del Metro). Comité Ciudadano y Vecinal de la Celebración de los 140 años de la Colonia Guerrero.

Yolanda Tello, Victoria Cruz, Rosa Palma, Guadalupe Aquilar, Ernestina López, Enrique Reza, Emilio Reza, Armando Palomo, Alejandro Mendoza, Rosendo Gordillo, Paco Saucedo.

Seminario sobre guerra fría

CAMeNA invita al seminario Guerra fría en América Latina, ayer y hoy, impartido por la doctora Silvina M. Romano, a realizarse los jueves 13, 20 y 27 de marzo a las 19 horas.

Jueves 13: Antecedentes básicos sobre la guerra caliente en Estados Unidos y (hacia) América Latina. Jueves 20: Plan Colombia, Iniciativa Mérida y Acuerdo para la Seguridad de Centroamérica: análisis desde la economía política. Jueves 27: La (re)articulación de la Derecha y la (re)militarización de América Latina.

Plantel Del Valle de la UACM. San Lorenzo 290 colonia Del Valle. 5488-6661 ext. 15601. Entrada libre.

Beatriz Torres, CAMeNA UACM

Conferencia agua para todos

El Círculo de Estudios Iztacalco te invita a la conferencia Agua para todos siempre, presentada por Jóvenes Promotores de la campaña Agua para todos, agua para la vida. Este jueves 13 de marzo a las 19 horas. Calle Sur 127, número 2415, colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco. Tel. 55781136

Video sobre ciudades sustentables

El Círculo de Estudios Coapa invita a la proyección del video Ciudades rurales ¿sustentables?, ¿Ciudades incluyentes e igualitarias en Chiapas?, producción de Cecilia Castro García y Ernesto López, comentarios del periodista Jesús Ramírez Cuevas. Jueves 13 de marzo a las 19 horas. Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, Av. Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Maru Lozano, Coordinadora

Seminario de estudios galileanos

La Sociedad Astronómica de México (SAM) invita al público en general a las actividades, con entrada libre y gratuita, conducentes al Seminario Permanente de Estudios Galileanos (SPEG) (charlas, cursillos, observación nocturna, planetarios) que se realizan martes y jueves, desde el 6 de marzo y que culminarán el 6 de mayo. La charla del 13 se titula: El retrato de Dorian Galileo, a cargo del maestro Ricardo R. Laudato. Auditorio Francisco Gabilondo Soler, Parque de los Venados, División del Norte, esquina Miguel Laurent S/N, Delegación Benito Juárez, México, DF.

Maestro Ricardo R. Laudato, director de la Biblioteca de la SAM

Homenaje a Hugo Chávez

El Colectivo Tendedero Político invita al homenaje a Hugo Chávez Frías, que se llevará a cabo el 15 de marzo a las 16 horas en las calles de Madero e Isabel la Católica, en la contraesquina del Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Nos acompañará el primer secretario de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, Omar Enrique Corredor Ruiz.

Samantha Fouilloux

Encuentro por la salud y la vida

Invitamos al Encuentro por la salud y la vida que se realizará el sábado 15 de marzo a las 10 horas en el auditorio Rafael Galván del SUTIN que se ubica en Río Becerra 139 colonia Nápoles atrás del Hotel de México (WTC). La preparación se realzará jueves 13 a las 18 horas en Gante 15.

Jose Antonio Vital Galicia, Alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos