Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Ifetel: llenar huecos

C

asi definido que las iniciativas de leyes secundarias en materia energética irán en primer término a la Cámara de Diputados y las de telecomunicaciones al Senado.

Mientras tanto, los conocedores sostienen que los legisladores deberán llenar huecos no cubiertos por las declaraciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión. Falta, por ejemplo, a la hora de aplicar tarifas, prohibir diferencias entre el costo de las llamadas dentro de la red del operador preponderante, en este caso Telcel, y de las llamadas a números de otras compañías.

El asunto no es menor, pues hay incluso reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sostienen que erradicar dicha práctica es condición indispensable para favorecer una verdadera competencia. Habrá que ver si en la legislación secundaria en la materia el Congreso subsana esta omisión del órgano regulador. De no ser así, apuntan los expertos, se podría anular el efecto positivo para la competencia del resto de las medidas anunciadas.

La cosecha

Construyamos juntos el futuro que nos merecemos como mexicanos, propuso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al inaugurar en Guadalajara la Expo ANTAD 2014, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente de La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en la cual ratificaron el interés de fortalecer el sistema educativo de la entidad. El mandatario estatal manifestó su compromiso en el proceso de armonización de las leyes locales para elevar la calidad educativa, al tiempo que se garantizan los derechos laborales de los maestros. El dirigente sindical manifestó el interés del magisterio de fortalecer su capacitación para mejorar sus condiciones laborales y de vida.

Por primera ocasión en la historia de la Asamblea Legislativa del DF, los recursos del fondo de apoyo a la gestión para diputados serán destinados a mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada Ariadna Montiel Reyes, del PRD, entregó 150 ayudas por un total, cada una, de 8 mil 400 pesos anuales por beneficiaria.

Llamó la atención escuchar a Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace declarar a Chihuahua territorio libre de secuestro. Hace tres años, en aquella entidad se reportaban más de 130 plagios al año, ahora sólo hay uno.

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú, informó que durante 2013 la entidad captó 723 millones de dólares en inversión extranjera directa, que es considerada como la mayor cantidad registrada en 15 años.