Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Ciclos y festivales

L

a ciudad de México vuelve a inundarse de jazz. Su síncopa cotidiana se ha ido incrementando poco a poco. En enero, la Berklee School of Music inauguró su Berklee Latino en el Tec de Monterrey; en febrero, el festival Clazz Continental se mudó de Madrid, España, al Bosque de Chapultepec; y en febrero también el free jazz tomó por asalto y llenó el Lunario del Auditorio Nacional con Fossile 3 y FAS Trío.

Además, al circuito de clubes de jazz que navegan con regularidad en estas tierras (La Jornada 27/12/2013), eventualmente se han ido incorporando restaurantes como Cocoliche (Versalles 57, Juárez) y Centenario 107 (Centenario 107, Coyoacán). Y la nave va.

Pero ahora inicia una de las temporadas grandes, donde los ciclos y los festivales se multiplican y se esparcen por todos lados. El 5 de marzo se inauguró el ciclo Desde el Jazz Base. Sesiones de primera escucha, botón de arranque de Blackhill Media, empresa creada por Érik Montenegro para la promoción y producción de la música contemporánea en general y del jazz en particular. En esta primera etapa, Érik está asociado con José Fernández y Carlos Soto, los propietarios del Jazz Base (Av. Patriotismo, esquina Calle 21, en San Pedro de los Pinos).

El ciclo continúa este jueves 13 de marzo con Luz de Riada, uno de los mejores grupos gestados desde el jazz-rock, presentando su segundo álbum: Cuentos y fábulas. En abril habrá sesiones todos los miércoles: Andrea Básef (2), Consumo Diario (9), Dannah Garay (16), Brass Street Boys (23) y Calacas Jazz Band (30); además de un concierto especial con Aguamala, desde Playa del Carmen, el viernes 4 de abril.

El festival Primavera Jazz llega a su cuarta edición presentando un cartel de primera línea. Los conciertos se celebrarán los dos últimos fines de semana de marzo en las monumentales instalaciones de la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos), con el siguiente cartel:

Jueves 20: H3A; viernes 21: Ingrid Beaujean; sábado 22: Mestijazz, La Beguña y Amanda Tovalín; domingo 23: Lizette Pelayo y Dr. Jazz; jueves 27: Sueño de Gato; viernes 28: Sattva Quartet; y sábado 29: The Same Band, Alberto Medina y Matías Carbajal Ensamble. El maestro Carbajal, pianista y organizador del festival, presentará un nuevo álbum (el séptimo en su haber) inmerso totalmente en los códigos del jazz contemporáneo. Mayores informes.

El Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco, esquina Calzada de Tlalpan) presenta, del 1º al 30 de marzo, una nueva edición del Festival Eurojazz. La dinámica de programación ha sido la misma desde hace 17 años: la embajada de la Unión Europea y sus Estados miembro eligen a los grupos y le entregan una lista de participantes a los directivos del Cenart. Tantán. Tradicionalmente, el rigor selectivo ha brillado por su ausencia.

Ya alguna vez en esta columna se han detallado las mediocridades que suelen llegar al escenario del Eurojazz; y aunque estas opiniones eran compartidas por varios colegas de diferentes medios, resulta interesante platicarles que en febrero de este año, comentando el Eurojazz con Paolo Marcellini, artista visual y músico italiano radicado en México, éste me dijo que en 2008, después de escuchar a Calabrese/ Minardi/ D´Aurie-Be Little!, el grupo representante de Italia, fue tal su impresión y su molestia, que de inmediato se presentó ante el director del Instituto Italiano de Cultura para espetarle que eso era algo indigno, que el verdadero jazz italiano era otra cosa.

Los conciertos son gratuitos. La programación.

Eugenio Elías, director de De Quinta Producciones, asociado con Jazz at Lincoln Center, inició la segunda temporada del ciclo NY Jazz All Stars, nueve conciertos a celebrarse en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco s/n, Puerta A, colonia Xoco) con lo mejor del jazz neoyorquino de estos días.

El cuarteto del pianista Aaron Diehl se encargó de la apertura el pasado 8 de marzo. El próximo 5 de abril será el turno de Victor Goines Quartet; y le sucederán Melissa Aldana Crash Trio (18 de mayo), Warren Wolf Quartet (14 de junio), Kurt Rosenwinkel Standards Trio (5 de julio), Gerald Clayton Quartet (6 de septiembre), Sachal Vasandani (4 de octubre), Dominick Farinacci Quartet (8 de noviembre) y Antonio Sánchez & Migration (29 de noviembre).

En esta ocasión NY Jazz All Stars se extenderá al Auditorio de la Reforma, en la ciudad de Puebla. Los detalles están en las oficinas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Salud.