Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Un golpe de timón haría zozobrar nuestro barco’’, señala

No se removerá al coordinador del PAN en el Senado: Cecilia Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 5

Cecilia Romero, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), demandó ayer que las investigaciones sobre el caso Oceanografía no se politicen y se hagan de manera seria.

Luego de que un grupo de senadores identificados con el calderonismo amagó con no aprobar las leyes secundarias de las reformas energéticas avaladas el año pasado, mientras no se dé cauce político-parlamentario al escándalo de la citada empresa, dijo no creer que esto sea lo más adecuado, pero puntualizó que se reunirá con los legisladores y la dirección del partido y analizará su planteamiento, para tomar una definición.

Frente a la petición de los mismos senadores para que renuncie Jorge Luis Preciado, porque desde su posición de coordinador de la bancada en el Senado no ha podido mantenerse imparcial con respecto a la contienda interna del blanquiazul, señaló que por prudencia política ratificará al colimense en el cargo, pero dijo esperar que éste aproveche ‘‘la salidita’’ que le dieron sus compañeros.

En conferencia de prensa, la dirigente explicó que el PAN ‘‘navega por mares procelosos y si bien es un barco fuerte y de buena madera, también tiene averías’’, y un golpe de timón, como sería cambiar a los coordinadores parlamentarios, puede romper la nave y hacerla naufragar como el Titanic.

Romero Castillo consideró que no es necesario que se llame a comparecer al ex presidente Felipe Calderón ante el Congreso por el caso Oceanografía, pues ‘‘eso ya habla de una politización de la justicia y no debe ser así’’, subrayó.

Por la noche, Jorge Luis Preciado aseguró que no se va a citar al ex mandatario, pues no hay elementos para ello, ‘‘y en todo caso, si hay que convocarlo, que sea la autoridad’’.

Entrevistado en el registro de Gustavo Madero como candidato a relegirse en la presidencia del blanquiazul, reconoció que hay molestia en una parte de la fracción de la bancada por la forma en que ha manejado el gobierno el tema de Oceanografia, pues hay la percepción de que lo quiere utilizar para dañar la imagen del PAN. ‘‘Creo que el reclamo es válido y por ello se acordó crear la comisión y que se aumente el número de sus integrantes de 8 a 11, con la integración de los senadores Roberto Gil, Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle’’.

A su vez, Cecilia Romero manifestó más adelante desconocer si Mario Ávila, ex candidato del panismo a la gubernatura de Campeche y ex funcionario de Pemex involucrado en el fraude de la empresa contratista, sigue siendo militante del partido, al destacar que éste no se va a convertir en defensor de nadie.

En su primera conferencia de prensa como dirigente del PAN, Romero motivó el buen humor de los periodistas al responder a la pregunta sobre si el PAN se estaba perredizando: ‘‘¡Jesucristo, aplaca tu ira!’’, dijo.

Entre risas de los presentes, Cecilia Romero hizo votos por que Acción Nacional no se parezca al PRD. De hecho, consideró que cada partido tiene su ‘‘modito de andar’’.

Por lo que hace a la contienda interna, reconoció que ‘‘en el PAN no somos ángeles, sino seres humanos proclives al error. No puedo decir que vamos a participar como si fuéramos espíritus puros, porque no lo somos. Va a ser una elección humana’’.