Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aclarar si se usaron en la muerte de Sánchez y Torres

Autodefensas de La Ruana entregan sus armas a la PGJE

Hay indicios de la coparticipación de Hipólito Mora, sostiene Castillo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 10

Buenavista Tomatlán, Mich., 12 de marzo.

Después de 48 horas de permanecer atrincherados en el rancho Los Palmares, casi 60 integrantes de los grupos de autodefensa de La Ruana entregaron sus armas a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue si fueron usadas en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda.

En tanto, el fundador y coordinador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, rendía declaración en Morelia, acusado de coparticipación en esos crímenes, perpetrados el pasado 8 de marzo.

Desde la tarde del martes, resguardados por policías federales y soldados, unos 20 autodefensas que encabeza Mora Sánchez en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, dejaron la trinchera y entregaron las armas.

Sin embargo, al menos tres regresaron hoy a la finca, ya que habían sido amenazados por personas dirigidas por Luis Antonio Torres González, El Americano, a quienes habitantes de la comunidad identifican como integrantes de Los caballeros templarios.

Detención absurda

Pobladores de La Ruana calificaron de absurda la detención de Hipólito Mora; otros consideraron que fue una traición de algunos de sus compañeros, pero todos coinciden en que hay total incongruencia de la Policía Federal (PF), que ha encerrado a quienes defendieron a su pueblo y protege a sicarios de los templarios, con el pretexto de que el pueblo ya no quiere a Hipólito.

Desde la tarde del lunes, madres, esposas e hijos de autodefensas se apostaron frente al rancho Los Palmares, que perteneció a un hermano del alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, ultimado hace 10 meses. Los lugareños identifican a la familia del edil priísta como templaria.

El cuartel de los seguidores de Hipólito Mora estuvo cercado por policías y militares. Frente a la puerta principal, tras mallas y rejas, los comunitarios que han mantenido la tranquilidad en su comunidad desde hace un año estuvieron como prisioneros. Entre las rejas les llevan agua y comida y, como si se tratara de día de visita, los niños, asoleados y malcomidos, buscan ver a sus padres.

En la calle y en dos bodegas contiguas están al acecho personas encabezadas por El Americano, quienes, aseguran, buscan que se haga justicia por el asesinato de El Pollo y Torres Castañeda –este último padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora perredista por Michoacán Vianey Mendoza– y de ser posible, por mano propia.

Los lugareños pidieron al gobierno que desarme a los dos grupos, “que se vaya El Americano y sus templarios, y que queden a cargo de la seguridad las fuerzas federales”.

Samuel Gómez, mano derecha de Hipólito, lloró porque dijo no tolerar esta burla: Nos salimos, pero qué va a pasar; sin armas nos van a matar. Cuando ya habían entregado las armas, los seguidores de Mora Chávez mostraron carteles con la leyenda: Estamos listos para morir.

El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que existen indicios muy importantes de la coparticipación de Mora Chávez en el asesinato de Sánchez Moreno y Torres Castañeda. “Hay elementos que indican que tenía conocimiento del hecho (…) puede ir desde ser el facilitador, partícipe o encubridor, al tener conocimiento de lo que iba a suceder, de lo que sucedió, e incluso haya prestado su consentimiento o dado la instrucción”, explicó.

En entrevistas con varios medios, agregó que tienen ubicadas a dos personas señaladas de ser los autores materiales y forman parte del grupo que encabeza Hipólito Mora, quienes se encuentran prófugas.

En contraparte, Eduardo Quintero, defensor de Mora Chávez, mostró su confianza en las autoridades para que las indagatorias se realicen con absoluta transparencia y legalidad. Sostuvo que su cliente es inocente.

Si Mora es culpable, debe pagar: Papá Pitufo

Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, uno de los coordinadores de las autodefensas, declaró que debe investigarse a Hipólito Mora y si es responsable debe pagar por el delito que cometió.

Entrevistado en Apatzingán, afirmó que el líder comunitario es su amigo y le gustaría que la gente lo apoyara, pero el pueblo de La Ruana debe decidir quién será su representante.

–¿Cree en la calidad moral de Hipólito Mora?

–Es una persona de lucha que se ha preocupado por la gente.

–¿Y El Americano, por qué si ha sido señalado como delincuente lo protegen?

–No defendemos a nadie, si alguien tiene pruebas que las presente. Se debe investigar, pero quien haya cometido el asesinato debe ser castigado.

–¿Es una jugada sucia?

–No creo. Hay gente que vio a los responsables de los crímenes y no queremos dejarlos impunes. Si hay ex templarios entre las autodefensas que los denuncien; nosotros no vamos a solapar. Asesinos y criminales deben ser castigados.

En tanto, José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa, defendió la inocencia de Hipólito Mora. Mencionó que la única participación de éste fue haberse negado a entregar a los homicidas a El Americano.

En entrevista radiofónica, sostuvo que los comunitarios tienen plenamente ubicados a los líderes templarios Servando Gómez, La Tuta, y Enrique Kike Plancarte. Al primero, en la Sierra de Arteaga, y el segundo cambia constantemente de ubicación, entre cuevas, ranchos y refugios.