Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Guerra Abud foro rumbo a la cumbre de cambio climático

No regatear el cuidado ambiental, pide la Semarnat a AL y el Caribe

Se debe convencer a la sociedad de los daños del calentamiento global: ONU

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 40

Los Cabos, BCS, 12 de marzo.

Con un llamado a dejar de regatear el cuidado del medio ambiente y a hacer un frente común de países rumbo a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Perú, en diciembre próximo, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inauguró el 19 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Ante ministros de 31 naciones, científicos y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, Guerra Abud, quien preside el foro, indicó que el desarrollo sustentable debe ser prioridad para la región. Afirmó que la gran prioridad de la humanidad en el siglo XXI es el cambio climático: ojalá los países de la región tengan una posición homogénea y apoyen a Perú, que será la sede de la Cop (Conferencia de las Partes).

Durante la inauguración del foro, explicó que entre los temas que se abordarán están la biodiversidad en el contexto del cambio climático, la economía verde y el manejo de los residuos. Añadió que este encuentro permitirá unificar criterios en muchas de las posiciones que se deben asumir en el cuidado de entorno ecológico, más allá de las ideologías.

Asimismo, confió en que aquí se tomen acuerdos para defender el medio ambiente, y señaló que algunas naciones retrasan las decisiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: es inaceptable esperar hasta 2015 para que se tengan las propuestas que entrarán en vigor en 2020. Sostuvo que una meta de este foro es compartir entre todos la experiencia para utilizar las mejores prácticas en el cuidado del planeta.

La anterior sesión de este foro –que lleva tres décadas de realizarse– tuvo lugar hace dos años en Quito, y este año la región albergará la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En su participación, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), advirtió que ante el tamaño de los problemas del medio no hay que esperar más tiempo. El bienestar de la humanidad y el funcionamiento de la economía y la sociedad dependen de la gestión responsable de los recursos naturales finitos del planeta, señaló. Dijo que se debe convencer a la sociedad de las terribles implicaciones del cambio climático.

Por su parte, la presidenta saliente del foro, Lorena Tapia, ministra de Medio Ambiente de Ecuador, se refirió a que el mundo entero empieza a evidenciar los efectos del calentamiento global, y manifestó su confianza en que la creatividad humana encontrará oportunidades en este proceso.

El Pnuma recordó que los últimos datos del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) apuntan a un posible aumento de la temperatura de hasta 4.8 grados Celsius a finales de siglo, y a un posible aumento del nivel del mar de entre 26 y 82 centímetros. Para los estados más vulnerables, esto puede marcar la diferencia entre existir o desaparecer.